Adif Alta Velocidad ha licitado por 127 millones de euros la mitad de las obras para la variante exterior de Ourense del AVE, que incluyen tanto la construcción del tramo Taboadela-Túnel de Rante como el de Túnel de Rante-Conexión Seixalbo.
Aunque la llegada del AVE a Galicia se prevé para este año, esta variante que unirá Taboadela con Ourense supondrá el tramo final del proyecto previsto, una actuación que en 2016 llegó a poner en cuestión el por entonces ministro popular de Fomento, Íñigo de la Serna.
Por su parte, el tramo del AVE que falta por poner en servicio entre Pedralba de la Pradería-Ourense se encuentra en fase de pruebas, el cual permitirá la llegada de la alta velocidad a Ourense mientras se licita y construye la variante exterior de la ciudad.
La variante exterior, de 18 kilómetros de longitud, secompone de los siguientes tramos, dos de los cuales ahora se licitan y que suponen casi 8 kilómetros: Taboadela-Túnel de Rante; Túnel de Rante-Conexión Seixalbo; Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre; Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.
De tal forma, la licitación de la construcción de la variante se realizará por tramos sucesivos, «para facilitar su puesta en servicio según se completan las obras y evitar que tramos concluidos no presten servicio por una incorrecta planificación», según explica Adif.
TRAMO TABOADELA-TÚNEL DE RANTE
De este modo, el tramo Taboadela-Túnel de Rante, de 5,6 kilómetros de longitud, se licita por 97,3 millones de euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 34 meses. Discurre por los municipios de Taboadela y San Cibrao das Viñas.
Incluye la construcción del túnel de Rante (3,4 kilómetros), la obra más importante del tramo, además de tres viaductos –sobre los ríos Taboadela (24,5 metros) y Mesón de Calvos (408 metros) y sobre el Regueiro de San Benito (108 metros)– y dos pasos inferiores.
Este contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma da continuidad al trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a partir de Taboadela y hasta la estación de Ourense, con diseño para doble vía electrificada con ancho estándar.
TRAMO TÚNEL DE RANTE-CONEXIÓN SEIXALBO
Por su parte, Adif Alta Velocidad licita por 29,8 millones las obras el tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo (de 2,26 kilómetros de longitud), que cuenta con un plazo de ejecución de 26 meses.
Discurre por los municipios de San Cibrao das Viñas y Ourense. El trazado soluciona el paso de la línea del AVE Madrid-Galicia por la zona periurbana de la población de Seixalbo, aprovechando para ello el actual corredor ferroviario de la línea Zamora-Ourense, de forma que dispone la nueva plataforma en paralelo a la existente, en la medida de lo posible, con el fin de minimizar las necesidades de ocupación y la afección alentorno.
Justo al comienzo del tramo se ejecutará un viaducto de 356 metros de longitud para salvar el cruce con la carretera N-525 y el río Barbaña. La nueva plataforma discurrirá por encima del túnel de Aspera (153,9 metros de longitud), de la línea convencional Zamora-Ourense. Para evitar afecciones se efectuará una solución de refuerzo por encima de dicho túnel sin afectar a su sección.
Un viaducto con una longitud de 54 metros servirá para salvar la carretera OU-105 y la reposición de la Vía de la Plata-Camino de Santiago.
Otro viaducto de 30 metros solucionará el cruce a distinto nivel con la futura carretera Bemposta – N-525, actualmente en fase de proyecto. El tramo concluye unos 100 metros antes del túnel de Corruxeiras existente en la vía Zamora-Ourense.