InicioECONOMÍAMaroto dice haber logrado el compromiso de Alcoa de "desbloquear" la venta...

Maroto dice haber logrado el compromiso de Alcoa de «desbloquear» la venta de Cervo y pone como tope el 30 de septiembre

Publicada el


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido este lunes en Pittsburgh con el CEO mundial de Alcoa, Roy Harvey, para tratar de desbloquear el proceso de venta de la fábrica que la empresa tiene en San Cibrao (Cervo, Lugo) a fin de garantizar las capacidades industriales y los empleos en la comarca de A Mariña.

«He trasladado una propuesta consensuada con la Xunta de Galicia y los sindicatos en la que exigimos a la empresa que evalúe las cuatro ofertas de compra que ha recibido», ha señalado Reyes Maroto al finalizar la reunión y ha incidido en que el Gobierno está dispuesto «a ofrecerles las herramientas de acompañamiento públicas para ayudarles a verificar que el futuro comprador de la planta sea solvente y que lo haga en el menor tiempo posible».

«Nuestro objetivo es que la venta se anuncie como muy tarde el 30 de septiembre», subraya.

Según ha informado la ministra, «Alcoa ha sido receptiva» a sus propuestas y el CEO «se ha comprometido a desbloquear el proceso de venta de la planta» y a analizar las propuestas que le ha presentado, y dará respuesta «en las próximas dos semanas».

«Además, el señor Harvey ha reconocido que está dispuesto a vender directamente a terceros», afirma el ministerio en un comunicado de prensa.

«POSIBLES RIESGOS SOBREVENIDOS»

La propuesta que ha llevado la ministra Maroto a Pittsburgh, dentro de su viaje oficial que está realizando a EEUU, «incluye el acompañamiento del Gobierno en los planes industriales y laborales que acuerden las partes compradora y vendedora para asegurar el futuro industrial de la planta, incluidos los posibles riesgos sobrevenidos de la decisión de venta», destaca.

Este acompañamiento, según señala, «incluiría líneas de ayudas públicas que se pueden aplicar tanto al plan industrial como energético».

últimas noticias

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

MÁS NOTICIAS

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

La huelga de controladores aéreos de Saerco arranca este viernes en 9 aeropuertos, entre ellos Vigo y A Coruña

La huelga indefinida convocada por Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y CCOO para...

Turismo.- El Puerto de Vigo espera superar las 130 escalas de cruceros en 2027

El Puerto de Vigo cerró 2025 con 125 escalas de cruceros y algo más...