InicioHistoria y PatrimonioRego exige que el Pazo de Meirás sea traspasado a la Xunta...

Rego exige que el Pazo de Meirás sea traspasado a la Xunta y dedicado a la recuperación de la memoria democrática

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso e integrante del colectivo ’19 de Meirás’, Néstor Rego, ha exigido que el Pazo de Meirás sea traspasado a la Administración pública gallega y que se destine a la recuperación de la memoria democrática de Galicia.

Acompañado por el resto de integrantes de este colectivo –que fueron denunciados por la familia Franco y la Fundación Francisco Franco por una acción realizada en el pazo en 2017–, ha participado en una visita guiada al imbueble guiada por los investigadores Carlos Babío e Manuel Pérez «Lito».

En declaraciones a los medios, Rego ha destacado la «importancia» de la acción simbólica realizada por el colectivo en agosto de 2017, cuya foto «llegó a tener repercusión internacional y sirvió, junto a las demás acciones realizadas a nivel social e institucional, de palanca para que hoy se pueda realizar esta visita a un pazo que es patrimonio público».

«Pero debemos continuar en alerta, faltan aún muchas cuestiones por resolver», ha señalado Rego, que recuerda que aún no se ha concluido el proceso judicial y que hubo «resoluciones muy preocupantes» como la que «pretende indemnizar a los Franco o que puedan retirar los bienes muebles que hay en el interior del pazo». «Sería una ignominia que esto se llevase a cabo y, desde luego, no lo vamos a permitir. Desde el BNG haremos todo lo que sea posible para impedirlo», ha advertido.

Además, ha recordado que también siguen pendientes de juicio «las personas denunciadas por los Franco, conocidas como los 19 de Meirás». «Exigimos que se archive su causa y se ponga fin a ese sin sentido», ha manifestado

últimas noticias

El Alcampo de Coia, en Vigo, es el supermercado más barato de España, según la OCU

Los españoles pueden ahorrar hasta 1.310 euros anuales en la cesta de la compra...

La Xunta presenta su spot publicitario de la campaña del Xacobeo 2027: «Es un año muy importante para Galicia»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda ha acudido a la presentación...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

Pesca.- La reunión de la NAFO termina con recortes para 2027 menores de lo esperado en fletán negro, gallineta y bacalao

La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3),...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...

Nuevos hallazgos en la Serra da Enciña da Lastra aportan claves sobre las comunidades humanas prehistóricas en Galicia

La campaña de excavación arqueológica llevada a cabo este verano en Cova do Santo...