El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, espera que «se pueda encontrar un acercamiento» entre el Gobierno y Alcoa en la reunión de este lunes en Pittsbrugh (Estado Unidos) entre la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la compañía, Roy Harvey, el cual sirva para «desbloquear» la situación de la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo).
En declaraciones este lunes, Conde ha señalado la «importancia» de este encuentro para «desbloquear el proceso de negociación», dado que hay cuatro empresas con un «compromiso no vinculante» interesadas en la planta de aluminio de A Mariña. Por ello, llama a fijar «el contexto adecuado para que ese compromiso se pueda establecer en vinculante y cerrar el acuerdo de venta».
«Necesitamos que, en esta reunión, el Ministerio sea capaz junto con Alcoa de desbloquear un situación que en estos momentos está bloqueada, parada», insiste. Por lo que aguarda un «resultado positivo».
En este sentido, apela a que el Gobierno colabore a través de los «diferentes instrumentos que tiene» con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio, al tiempo que Alcoa muestre su «voluntad y buena fe de afrontar este proceso», de manera que se «pueda llegar a ese punto de entendimiento y que se pueda trabajar conjuntamente» entre administraciones, empresa y trabajadores.
Remarca que el objetivo es identificar entre las cuatro ofertas cuál es la que «puede garantizar viabilidad de puestos de trabajo y la continuidad de Alcoa San Cibrao».
POSTURA DE ALCOA
Por su parte, Alcoa reitera que la propuesta del Gobierno de articular la venta de la planta de San Cibrao a través de SEPI es el camino para llevar a cabo el proceso de venta con garantías como alternativa al despido colectivo.
A este respecto, la compañía aguarda una «propuesta viable» de los próximos pasos referentes a la participación de la SEPI.