InicioECONOMÍALa Xunta espera que la reunión de Pittsburgh sirva para "desbloquear" la...

La Xunta espera que la reunión de Pittsburgh sirva para «desbloquear» la venta de Alcoa San Cibrao

Publicada el


El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, espera que «se pueda encontrar un acercamiento» entre el Gobierno y Alcoa en la reunión de este lunes en Pittsbrugh (Estado Unidos) entre la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la compañía, Roy Harvey, el cual sirva para «desbloquear» la situación de la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo).

En declaraciones este lunes, Conde ha señalado la «importancia» de este encuentro para «desbloquear el proceso de negociación», dado que hay cuatro empresas con un «compromiso no vinculante» interesadas en la planta de aluminio de A Mariña. Por ello, llama a fijar «el contexto adecuado para que ese compromiso se pueda establecer en vinculante y cerrar el acuerdo de venta».

«Necesitamos que, en esta reunión, el Ministerio sea capaz junto con Alcoa de desbloquear un situación que en estos momentos está bloqueada, parada», insiste. Por lo que aguarda un «resultado positivo».

En este sentido, apela a que el Gobierno colabore a través de los «diferentes instrumentos que tiene» con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio, al tiempo que Alcoa muestre su «voluntad y buena fe de afrontar este proceso», de manera que se «pueda llegar a ese punto de entendimiento y que se pueda trabajar conjuntamente» entre administraciones, empresa y trabajadores.

Remarca que el objetivo es identificar entre las cuatro ofertas cuál es la que «puede garantizar viabilidad de puestos de trabajo y la continuidad de Alcoa San Cibrao».

POSTURA DE ALCOA

Por su parte, Alcoa reitera que la propuesta del Gobierno de articular la venta de la planta de San Cibrao a través de SEPI es el camino para llevar a cabo el proceso de venta con garantías como alternativa al despido colectivo.

A este respecto, la compañía aguarda una «propuesta viable» de los próximos pasos referentes a la participación de la SEPI.

últimas noticias

El hombre denunciado por violar una vaca en Castro de Rei (Lugo) será juzgado por un delito leve de maltrato animal

El hombre denunciado tras ser sorprendido en Castro de Rei (Lugo) cuando presuntamente intentaba...

El BNG exige garantizar la accesibilidad universal en los servicios de salud para las mujeres con discapacidad

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha anunciado el registro de iniciativas para...

La Xunta autoriza la adjudicación de la redacción de proyectos para construir 101 nuevas viviendas en Navia (Vigo)

El Consejo de Administración de la Sociedade de Vivenda Pública de Galicia (Vipugal) ha...

Identificados dos vecinos de Cataluña acusados de estafar más de 30.000 a una empresa de Lugo

La Guardia Civil de Lugo ha identificado a dos vecinos de Cataluña que supuestamente...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reconoce a 75 personas como interesadas en el proyecto de Altri y les da 10 días para consultar el expediente

La Consellería de Economía e Industria ha reconocido a 75 personas como interesadas en...

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...