Un total de 85 ayuntamientos de toda Galicia se beneficiarán de las ayudas de la Xunta de Galicia, dotadas con 350.000 euros, para la promoción del uso de la lengua gallego.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado esta subvención con la que el Gobierno gallego, a través de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, destina una partida que se incrementa en un 40% respecto a la dotación orzamentaria de años anteriores.
Con estas ayudas, tal y como ha informado la Consellería en un comunicado, los ayuntamientos podrán sufragar los gastos derivados de la creación, refuerzo y mantenimiento de unidades técnicas especializadas en lengua gallega, así como de la programación de actividades específicas con las que dinamizar desde el tejido municipal.
Los ámbitos estratégicos de actuación prioritarios son el deporte, juventud, las TIC, el tejido económico empresarial, los servicios sociales y la perspectiva de género e igualdad entre hombres y mujeres. Según ha destacado el departamento autonómico, la convocatoria cumple con la directriz aprobada por el Consello de la Xunta de Galicia en 2013 de impulso a la prestación de servicios compartidos entre ayuntamientos, «para una mejor eficacia, eficiencia y coordinación».
Así, 23 ayuntamientos de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense concurren y se benefician a través de ocho agrupaciones: A Baña y Negreira, Carnota y Mazaricos, Rois y Dodro y los ya pertenecientes a la entidad supramunicipal de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ordes –Ordes, Cerceda, Frades, Oroso, Trazo y Tordoia–; Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños; además de Boborás y Castrelo de Miño; Quiroga y Rivas de Sil; y Carballedo ey Chantada, respectivamente.
Además de esto, las ayudas permitirán al tejido municipal gallego contar con servicios lingüísticos de nueva creación en los ayuntamientos de Noia, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Carballedo y Chantada.
REDE DE DINAMIZACIÓN LINGÜÍSTICA
Cultura ha señalado que la convocatoria se enmarca en las acciones de promoción del gallego desde el ámbito local que desarrolla la Consellería, entre las que han destacado la ‘Rede de Dinamización Lingüística’ (RDL), que integra más de 200 entidades, así como los programas y las iniciativas asociados a ella.
En ellos, según ha apuntado Cultura, tiene especial incidencia desde 2020 el desarrollo de la programación de actividades del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021, entre cuyos objetivos se encuentran «apoyar el sector y a sus agentes profesionales en el contexto de la covid-19, promover iniciativas que sirvan para acelerar la recuperación del tejido económico cultural y creativo gallego y poner a disposición de la ciudadanía una oferta cultural y lingüística de calidad».