La Casa de Rosalía de Castro ha celebrado su 50 aniversario, motivo por el cual el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado el compromiso de la Xunta a través de una nueva inversión para rehabilitar el auditorio.
El 15 de julio de 1971 se abrió por primera vez la Casa-Museo de Rosalía, con las aportaciones de cientos de personas y entidades de todo el país y de la emigración.
El acto institucional ha acogido la actuación de Eliseu Mera (barítono) y de varios poetas llegados desde toda la Península, así como intervenciones de Pepe Barro y Méndez Ferrín, más allá de la entrega póstuma de la Rosa de Galicia a Xosé Ramón Barreiro.
En su discurso, el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, ha subrayado que se celebra la «estirpe insobornable» de la casa, en recuerdo de las palabras de Sixto Seco reclamando en 1971 la presencia del gallego en las escuelas.
«Esta es una casa comunal, resultado del esfuerzo histórico de muchos y muy diversos colectivos y personas», ha reivindicado, en un acto con numerosas autoridades y representantes de instituciones y entidades culturales.
El conselleiro de Cultura y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro firmaron un convenio de colaboración por 1000.000 euros, con el que la Xunta reivindica dar continuidad al trabajo del Gobierno autonómico de los últimos años para acondicionar este histórico inmueble.
Al respecto, Rodríguez ha subrayado el valor pedagógico de la emblemática residencia de la escritora, a la que calificó como «imprescindible para levantar gran parte del andamiaje cultural gallego».