La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha dirigido este jueves al Sergas para reclamar que «apueste por contratar con empresas locales las mascarillas y otros elementos de protección» contra la pandemia.
«La covid ha demostrado la importancia de tener empresas que produzcan en el país para no tener que depender de lo que deciden fuera, en particular en el mercado asiático», ha señalado la líder nacionalista, que este jueves ha visitado la empresa Anovada, que fabrica este tipo de elementos, en el polígono del Tambre en Santiago.
Pontón reclama que desde las administraciones, y especialmente la autonómica, «se apoye a las empresas gallegas en la contratación, primando la calidad sobre el precio, la creación de empleo y la reducción de la huella ambiental que supone traer los productos desde miles de kilómetros» de distancia.
El BNG, además, se quiere sumar este jueves al homenaje a las víctimas de la covid-19 y al personal sanitario, a quienes se les dedica un acto de estado en esta jornada. Con todo, ha dicho que esto no es suficiente y es preciso «reforzar la sanidad pública, cuyos profesionales están exhaustos».
La dirigente nacionalista, que ha reconocido el «esfuerzo» de toda la sociedad gallega y de los jóvenes, ha hecho un nuevo llamamiento a este colectivo para que «mantenga la prudencia» mientras no llegue la vacuna.