La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, exige que la rebaja de los peajes de la autopista AP-9 «se aplique ya», puesto que el Gobierno central, en concreto el ya exministro de Transportes, José Luis Ábalos, la comprometió para julio.
Así se ha pronunciado en el pleno del Parlamento, a preguntas del diputado del PP Diego Calvo, quien ha lamentado que «en julio no va a ser», por lo afirmado este martes por el delegado del Gobierno en Galicia, que las situó en agosto. Al respecto, el popular ha añadido que el mes que viene «ya se verá».
«Los compromisos están para cumplirse», ha advertido la titular de la consellería, antes de rechazar que a la comunidad se le cuele «otro incumplimiento por la puerta de atrás».
Así, ha asegurado estar «cansados de esperar» al haber escuchado «anuncios tras anuncios» del Gobierno central. «Queremos hechos», ha reivindicado, antes de incidir en que espera que el cambio al frente del ministerio «no signifique postergar estas bonificaciones». «No sé si las bonificaciones de la AP-9 van a llegar antes o más tarde que la alta velocidad», ha ironizado.
Además, sobre la transferencia de la titularidad, ha subrayado que las bonificaciones de los peajes de la autopista «son compatibles» con ese traspaso.