El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,6% en junio en Galicia en relación al mes anterior y su tasa interanual sigue en el 3,3%, la misma que mayo, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta inflación es superior a la media española (2,7%). Entre comunidades, el repunte interanual gallego del IPC solo está por detrás de Castilla-La Mancha (3,4%).
A la evolución de los precios en junio ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y de los alimentos y el hecho de que los paquetes turísticos y las gasolinas hayan subido menos este mes de lo que lo hicieron en 2020, explica el Instituto Nacional de Estadística.
La tasa gallega es la mayor en cuatro años, ya que no se alcanzaba ese incremento interanual del IPC desde febrero de 2017.
En la comparativa con junio de 2020, se dispara el precio de la vivienda (+13,1%), seguida del transporte (+9,8%). En cambio, caen comunicaciones (-4,5%), ocio y cultura (-0,9%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,7%).
En la variación mensual, hay un incremento generalizado de precios con vivienda (+2,5%) y transporte (+1,1%) a la cabeza. Solo caen vestido y calzado (-0,8%). Por su parte, de media en lo que va de año, entre enero y junio, los precios gallegos se elevaron un 2,7%.