InicioECONOMÍALa inflación se mantiene en junio en Galicia en el 3,3%, su...

La inflación se mantiene en junio en Galicia en el 3,3%, su mayor tasa en cuatro años

Publicada el


El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,6% en junio en Galicia en relación al mes anterior y su tasa interanual sigue en el 3,3%, la misma que mayo, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta inflación es superior a la media española (2,7%). Entre comunidades, el repunte interanual gallego del IPC solo está por detrás de Castilla-La Mancha (3,4%).

A la evolución de los precios en junio ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y de los alimentos y el hecho de que los paquetes turísticos y las gasolinas hayan subido menos este mes de lo que lo hicieron en 2020, explica el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa gallega es la mayor en cuatro años, ya que no se alcanzaba ese incremento interanual del IPC desde febrero de 2017.

En la comparativa con junio de 2020, se dispara el precio de la vivienda (+13,1%), seguida del transporte (+9,8%). En cambio, caen comunicaciones (-4,5%), ocio y cultura (-0,9%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,7%).

En la variación mensual, hay un incremento generalizado de precios con vivienda (+2,5%) y transporte (+1,1%) a la cabeza. Solo caen vestido y calzado (-0,8%). Por su parte, de media en lo que va de año, entre enero y junio, los precios gallegos se elevaron un 2,7%.

últimas noticias

Lanzan una herramienta para evaluar los cambios provocados por el cambio climático en el Mediterráneo

Los centros oceanográficos de Baleares y A Coruña (IEO, CSIC), junto con instituciones marinas...

Diputación de Ourense moviliza 1,06 millones de euros para mejorar instalaciones deportivas en Esgos, A Peroxa y Pereiro

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha formalizado este miércoles tres...

PP ficha como candidato a la Alcaldía en Trives (Ourense) a Aarón Álvarez, exteniente de la actual alcaldesa socialista

El exteniente de la alcaldesa socialista de A Pobra de Trives, Aarón Álvarez, será...

Torrado avisa: la Xunta dará explicaciones sobre los problemas en sanidad «por voluntad propia o forzados» por el PSdeG

El portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha advertido este miércoles que...

MÁS NOTICIAS

PP denuncia en Vigo el «abandono» del Gobierno de Sánchez a los autónomos y la negativa a bajar impuestos a las familias

El PP ha denunciado este miércoles desde Vigo el "abandono" del Gobierno de Sánchez...

Desciende un 7,26% el número de hipotecas constituidas en Galicia, hasta situarse en 1.418 en junio

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha descendido un 7,26% en junio en...

La oposición uruguaya denunciará penalmente a la ministra de Defensa por supuesto abuso de funciones en el caso Cardama

La Coalición Republicana de Uruguay, que agrupa a los principales partidos de la oposición...