El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha manifestado este martes que, en un reparto «objetivo», Galicia «debería tener más» asignación de los fondos europeos por parte del Gobierno de España.
Rueda, que ha participado en el ‘Foro Turismo’ de Europa Press, ha resaltado que «primero» tienen que saber «cuántos fondos» van a tener y «en qué van a consistir», pero que, tras algunas reuniones, a la Xunta no «le gustan la cifras que se asignan».
Asimismo, el vicepresidente gallego ha recalcado que necesitan conocer las condiciones de ejecución de estos fondos, que tendrán unas condiciones «estrictas y unos plazos de ejecución», como «debe ser», pero para lo que también es necesario tiempo. Rueda también ha pedido al Gobierno central que estos fondos se utilicen «con planificación».
Rueda ha subrayado que por el momento no se ha celebrado la conferencia sectorial para conocer las condiciones definitivas pero ha recalcado que en Galicia «hay mucho interés», con un sector turístico «dispuesto a soportar su parte y beneficiarse de la iniciativa pública de esos proyectos transformadores».
Asimismo, ha señalado que también se va a aprovechar «muy bien» los fondos del Plan Nacional Xacobeo, «en teoría otro plan diferente», del que se saben «muy pocas cosas» pero para el que Galicia «tiene muchas ideas».
Sobre este, ha incidido en que Galicia va a gastar «casi tanto como el Gobierno central en dos para toda España» con respecto al Año Xacobeo, lo que, ha resaltado, «quiere decir que no todos apuestan con la misma intensidad» por este evento.
No obstante, se ha mostrado esperanzado en que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se manifieste el compromiso con el Año Xacobeo y ha criticado algunos gestos del Gobierno central, como la presentación de este plan nacional en Oviedo. «Si hay un sitio para presentarlo es Santiago de Compostela», ha matizado, añadiendo que espera que se «reconduzca ese compromiso que se dice que va a haber» con Galicia.
Rueda ha indicado también que los fondos en turismo servirán para transformar el modelo de turismo «que ya estaba viniendo antes de la pandemia», con nuevas tecnologías y una «participación importante del sector privado», y que sirva para revitalizar zonas de Galicia «con mucho potencial a las que le faltaba inversión».
TACHA LA ‘XACOBEOFOBIA’ DE «ABSURDA»
Rueda también ha señalado que es «absurda» la ‘xacobeofobia’ que se está produciendo en algunos sectores y ha apuntado en concreto al alcalde de Vigo, Abel Caballero.
En este sentido, ha indicado que Vigo «es la única ciudad de Europa y probablemente del mundo donde el gobierno municipal», ha dicho, reniega del Camino de Santiago.
El vicepresidente gallego ha explicado que, además, el camino portugués de la costa, que es el que atraviesa dicha ciudad, «está creciendo mucho», pero que el gobierno municipal «no deja ni señalizarlo». En esta línea, ha agradecido a los hosteleros que colocan indicaciones en sus establecimientos y que los peregrinos no se pierdan.
«Lo cuenta por ahí fuera y no se lo cree nadie», ha subrayado, haciendo alusión también a la campaña iniciada por las juventudes del BNG, Galiza Nova, contra el Xacobeo. «Si el Xacobeo no es bueno para Galicia que hablen con los hosteleros», ha remachado.