El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que «se sigue adelante» con el proyecto de la Zona Franca, que él mismo preside, para que el sur de Galicia acoja una fábrica de baterías.
Así se ha pronunciado, preguntado por los medios, después de que el grupo automovilístico Stellantis, que cuenta con una planta en Vigo, confirmase la tercera planta de baterías para Italia y otras dos en Norteamérica.
A este respecto, el regidor ha asegurado que «ya sabía que Stellantis iba a abrir una fábrica de baterías en Italia». En todo caso, ha remarcado que «se sigue adelante» con la propuesta realizada para instalar una planta en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves dado que resulta «imprescindible que haya al menos una en España» y ha garantizado que «se va a seguir trabajando hasta el final» en este sentido.
Mientras, ha criticado que la Xunta plantease en un acto ante Stellantis que la comunidad acogiese una fábrica de baterías pero «no esté impulsándola». Además, ha apuntado que el proyecto en el que participó la Zona Franca fue remitido en su momento al Gobierno de España.
En concreto, el pasado mes de marzo, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra presentaron el Manifiesto de Interés del proyecto para implantar en la comarca una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, con el que pretendían captar fondos europeos de recuperación (Next Generation).