La defensa del que fuera alcalde de Muras con el PP Isaam Algnam Azzam ha pedido este viernes la libre absolución de su defendido en el juicio en el que se le acusa de un supuesto delito continuado de prevaricación por supuestamente dictar resoluciones en las que figuraba su esposa como interesada al asegurar que «ni siquiera se da irregularidad administrativa».
El exregidor del PP se ha sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo para responder de un supuesto delito de prevaricación durante su etapa como regidor de esta localidad lucense, por el que la Fiscalía solicita que sea inhabilitado para desempeñar un empleo o cargo público durante 12 años. Por su parte, la acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento, eleva la petición de pena a 15 años.
En concreto, se le atribuye un delito de prevaricación cuando durante entre los años 2010 y 2013 habría dictado resoluciones de la alcaldía en las que figuraba como interesada su esposa, cuyo vinculo matrimonial entre ambos está regulado por el régimen de gananciales. Entre otras cuestiones se dirime la legalización de una nave con licencia dealpendre.
En la sala el abogado Alejandro Fernández Pumariño ha planteado como cuestiones previas la «improcedencia de la intervención del Ayuntamiento de Muras como acusación particular» al considerar que el «poder que usa no es para este procedimiento, tiene que ser un acuerdo municipal».
Esta petición ha llevado al tribunal a pedir dos aplazamientos, en el último ya se instó a la abogada de la acusación particular a que desde el ayuntamiento de Muras se trasladase un poder para dar conformidad a la presencia de la acusación particular.
LIBRE ABSOLUCIÓN
Antes del juicio, el abogado adelantaba que iban a pedir «la libre absolución». «Como dice el propio perito propuesto por las acusaciones, hay dos o tres licencias que tienen una irregularidad administrativa, y aquí vamos a demostrar que ni siquiera se da esa irregularidad administrativa», ha señalado.
«Aún existiendo (irregularidades)», según apunta, se trataría de una irregularidad «administrativa» que «no tiene relevancia penal». Por ello, ha sostenido que penalmente no deberían «estar» allí. «Es una barbaridad que estemos en un juicio por algo que no tiene ninguna relevancia», ha afeado.
En esta línea, el propio exregidor Isaam Algnam Azam ha tildado de «vergonzoso» que el asunto llegase a este punto.
Precisamente, sobre que el juicio haya llegado a la Audiencia de Lugo, teniendo en cuenta que se podría tratar de una irregularidad administrativa, Fernández Pumariño ha asegurado que «al ex alcalde le da igual que le juzgue la Audiencia o el juzgado de lo penal, sí técnicamente tiene que ser la Audiencia que sea pero parece que se trata de matar a cañonazos palomas muy pequeñitas», interpreta.
El que fue alcalde de muras hasta 2015 tomó relevancia en su día por condenar sin ningún tipo de reparo al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, por la participación de España en la guerra de Irak en 2003. Fue de las pocas voces críticas del PP que plantó cara a la decisión de Aznar.