Las exportaciones a través de los muelles de los puertos gallegos de interés general (A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Marín-Ría de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa) sumaron entre enero y mayo 2,94 millones de toneladas, un punto y medio por debajo del registro del año pasado, periodo en el que, a diferencia de lo que pasó a partir de marzo por la pandemia de la Covid-19, no hubo limitaciones de ningún tipo durante los primeros dos meses y medio.
La pandemia, por lo tanto, apenas ha tenido impacto sobre las operaciones de embarque de mercancías, que, a pesar de la coyuntura sanitaria, fue durante los cinco primeros meses del año superior al último ejercicio completo pre-Covid, 2019.
Entonces, las toneladas que se exportaron desde los puertos gallegos de interés general (que dependen de la Administración central) superaron ligeramente los 2,86 millones.
Los embarques con destino a otros puertos suponen el 28,5% del tráfico portuario, que sigue siendo mayoritariamente importador, como refleja el último informe del organismo Puertos del Estado.
VIGO Y VILAGARCÍA MEJORAN
De las cinco autoridades portuarias de Galicia, dos han mejorado su balance exportador: la de Vigo, que pasó de las 598.000 toneladas de 2020 a las 811.000 de este año, y Vilagarcía de Arousa, que subió en más de 60.000 toneladas las 104.000 del ejercicio pasado.
El conjunto del tráfico de mercancías por vía marítima (importaciones más exportaciones) entre enero y mayo rozó los 10,3 millones de toneladas, un 1,7 por ciento más.