El portavoz de Industria del Grupo Socialista, Martín Seco, ha anunciado este miércoles una batería de iniciativas parlamentarias para exigirle a la Xunta que «deje de mirar para otro lado» y apruebe un plan de recuperación para el naval de Vigo.
Martín Seco ha comparecido en rueda de prensa junto al responsable de la federación industrial de UGT de Vigo, Rubén Pérez, y antes de reunirse en el Parlamento con el presidente del Comité de Empresa del astillero Barreras.
El responsable socialista ha exigido al Gobierno gallego que haga valer sus competencias exclusivas en industria y economía y actúe como «polo tractor» para garantizar la actividad buscando posibilidades de inversión que aseguren el futuro de la carga de trabajo.
Así, ha recordado que el Ejecutivo tiene instrumentos de impulso económico, como el caso del Igape, pero ha asegurado que lleva 12 años de «renuncia sistemática» a tomar cualquier tipo de iniciativa a favor de la industria gallega.
Seco ha analizado el difícil momento de firmas como Metalships, con la cartera de pedidos vacía; la situación dramática de Vulcano, derivada de los «bandazos» del Gobierno gallego; así como la «complejidad» a la que se enfrenta Barreras, con un ERTE anunciado.
El «parón de los astilleros», ha dicho, lleva al sector a una situación «agónica» que merece toda la atención del Gobierno gallego, solo preocupado de «sacarse fotos».
Así, ha aludido al interés del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de acompañar a Pemex cuando anunció su entrada en Barreras, para años después «echarse a un lado» y «eludir dar cualquier tipo de explicación» cuando la empresa «desaparece para dejar al astillero sin futuro». Por ello, ha censurado que, mientras el Gobierno gallego pone el foco en Navantia, olvida que «el sur también necesita del aval privado».
Al respecto, ha criticado que la Xunta fíe toda su estrategia a criticar al Gobierno del Estado y que, pese a tener los presupuestos más expansivos de la historia, renuncia a ejercer las amplias competencias de las que dispone para tomar una posición proactiva a favor del sector.
En este sentido, ha recordado que el PP quiere aprobar el dictamen de la comisión de reactivación «sin incluir ni una sola medida dirigida a la Xunta para la reactivación industrial y del tejido productivo».
Por todo ello, ha reclamado un plan de recuperación que pase por que el Gobierno gallego lidere la búsqueda de oportunidades para el naval y desarrollar «sinergias entre las iniciativas pública y privada».
Además, el diputado del PSdeG y el representante de la federación industrial de UGT de Vigo han pedido que el plan ligue la financiación industrial al mantenimiento de las plantillas, así como formación que facilite la recualificación de estas.
Por su parte, el secretario de FICA-UGT de Vigo, Rubén Pérez, ha llamado a la «cooperación» del Gobierno gallego para realizar «una apuesta decidida de país» para «pasar de las palabras a los hechos» y plasmarlo en la iniciativa, apoyo e inversión a favor de un sector estratégico para Vigo y toda Galicia «más allá de las palabras y de los relatos».
Además, ha apelado a aprovechar la oportunidad de los fondos de recuperación procedentes de la UE para «aparcar las diferencias y hacer una apuesta conjunta y decidida» a favor del sector ejerciendo las competencias estructurales en materia industrial del Gobierno gallego.