InicioECONOMÍALa campaña del pulpo comienza con una descarga de 105 kilos en...

La campaña del pulpo comienza con una descarga de 105 kilos en la lonja de A Coruña

Publicada el


La Lonja del Puerto de A Coruña ha acogido este martes la primera descarga de pulpo de la temporada, con 105 kilos de producto procedentes de seis barcos de bajura, con un precio que osciló entre los 8,5 y los 12 euros el kilo.

Así lo ha informado la Autoridad Portuaria de A Coruña en un comunicado, en el que ha explicado que como ocurrió en el resto de Galicia, «se trata de una partida escasa debido a las desfavorables condiciones meteorológicas en las que faenaron las flotas».

No obstante, las mismas fuentes portuarias han subrayado que «se espera que a lo largo de la semana mejore el clima y se vaya incrementando el volumen de capturas de este preciado cefalópodo».

La Autoridad Portuaria de A Coruña destaca la lonja coruñesa como «referencia en la venta de pulpo» en el ámbito nacional. «De hecho, el pasado año fue la segunda de Galicia, solo superada por Ribeira, en volumen de capturas y ventas, con un total de 156.000 kilos», abunda.

«La alta concentración de flotas de toda Galicia es uno de los factores que influye en la posición de la lonja coruñesa y la cantidad y calidad de producto que se subasta, en unas instalaciones autogestionadas por el propio sector, que por su diseño diáfano y funcional facilitan el trabajo tanto de los buques como de los vendedores y compradores», exponen las mismas fuentes.

El tráfico de pesca fresca y marisco «es uno de los sectores estratégicos para el Puerto de A Coruña», sostiene la Autoridad Portuaria, «fundamentalmente por la actividad que genera, dando empleo a unas 10.000 personas», apostilla.

Además, con una media de 40.000 toneladas de producto anual y más de cien especies de pescado y marisco fresco, «se ha mantenido en la última década a la cabeza del sector en España», concluyen las mismas fuentes.

últimas noticias

Un muerto y varios heridos en una pelea en un centro recreativo de Ribeira (A Coruña)

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en una pelea multitudinaria registrada...

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

MÁS NOTICIAS

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

El comité de Alcoa se concentra ante las puertas de Navantia Ferrol y urge la convocatoria de la reunión de seguimiento

Un grupo de trabajadores de Alcoa San Cibrao, encabezados por el portavoz del comité...

El PSdeG pide explicaciones a Rueda por la «ocultación» del memorando firmado por Impulsa y Altri en 2021

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido explicaciones al presidente...