Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, el PDeCAT, la CUP, el BNG y Compromís han reclamado este martes en el Congreso prorrogar durante todo el año la prohibición de desahucios vigente, que concluye el próximo 9 de agosto.
Para ello, estas formaciones han registrado una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que llaman al Gobierno a alargar estas medidas hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2021 como «medida de mínimos».
Su última prórroga, a través de un decreto ley aprobado el pasado mes de mayo, se decidió por razones de necesidad y urgencia en un contexto en el que la recuperación social y económica se preveía de forma lenta y progresiva, según esgrimen en la iniciativa.
Sin embargo, apostillan que llegados a julio de 2021, la situación de vulnerabilidad de muchas personas y familias, lejos de mejorar, ha empeorado por la pérdida de empleo, el cierre de negocios o el aumento de la precariedad.
Por ello, consideran «imprescindible ampliar y extender las medidas de protección adoptadas para dar respuesta a la emergencia social vivida durante el último año y medio» y «ofrecer una respuesta en materia de vivienda que ofrezca estabilidad e impida el empeoramiento de la lacra del sinhogarismo».