InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos centros gallegos contarán con una nueva materia de Inteligencia Artificial el...

Los centros gallegos contarán con una nueva materia de Inteligencia Artificial el próximo curso en 1º de bachillerato

Publicada el


Los centros educativos gallegos podrán contar con la nueva materia de libre configuración ‘Iniciación á Intelixencia Artificial’, una propuesta planteada con un enfoque práctico que se ofrecerá al alumnado de 1º de bachillerato a partir del próximo curso académico y que se impartirá en dos horas semanales.

La iniciativa ha sido presentado este martes de la mano del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, además de parte de los integrantes del grupo de trabajo que se encargó de diseñar los pormenores de esta asignatura, conformado entre otros por docentes de enseñanza media y de nivel universitario.

El currículo estará organizado en tres bloques principales, que arrancarán con la introducción conceptual e histórica a los elementos básicos de la Inteligencia artificial y la descripción y solución de problemas concretos de las cuatro áreas principales de la IA (percepción y actuación, ‘machine learning’ y representación y razonamiento).

El tercer y último apartado se centrará en la ética, aspectos legales y sostenibilidad, según detalló el experto de la Universidade da Coruña Francisco Javier Bellas.

El objetivo es facilitar que los estudiantes comprendan los sistemas basados en esta tecnologías y fomentar la resolución de problemas empleando las herramientas docentes disponibles.

Asimismo, el contenido de la asignatura busca incitar a la reflexión y el debate sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en la sociedad, sobre todo en los aspectos éticos y legales relacionados con esta materia.

La docente María Jesús Casado ha destacado que todo lo relacionado con esta materia también se enmarcará dentro de otros proyectos en los que se trabaje en el propio centro, como son el ‘STEMBach’ o aquellos vinculados a la IA.

ENFOQUE TRANSVERSAL

El titular de Educación ha situado esta iniciativa en los trabajos para situar a Galicia «en la vanguardia» en este área y en la transmisión de conocimiento sobre IA, una cuestión que será «muy importante» desde la perspectiva laboral y cotidiana y en un contexto en el que la sociedad está imbuida «en constante contacto con planteamientos basados en este concepto tan amplio».

Del mismo modo que os grados y máster en IA y la nueva oferta específica dirigida a FP, esta materia busca complementar esas líneas de trabajo para llevar el estudio de las nuevas tecnologías a todos los niveles educativos y que representa «un paso significativo» en la modernización del aprendizaje de los alumnos como en formación de profesorado.

«Preparar a los jóvenes de hoy para un futuro donde, lo queramos o no, al presencia de la tecnología será más fuerte en las relaciones sociales humanas y, por supuesto, en el ámbito productivo, donde los procesos de modernización son imparables», ha insistido.

Es por ello que considera «fundamental» la formación y la adquisición de destrezas del profesorado, con nuevas técnicas pedagógicas y mediante un enfoque «transversal» en todas las etapas de la educación.

últimas noticias

Asime celebra en Santiago un encuentro con Navantia para impulsar la colaboración con la cadena de valor

Asime --la asociación de industrias del metal-- ha celebrado este miércoles en el Hostal...

La línea del AVE Madrid-Galicia, la tercera en la que más crece el tráfico ferroviario en el primer trimestre del año

Adif ha informado este jueves del balance de tráfico ferroviario en el primer trimestre...

Aparece en el embalse de Castrelo de Miño el cuerpo del octogenario desaparecido en Ourense a finales de abril

Efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Ribadavia y agentes de la Guardia...

El PP descarta en el Congreso denegar las ayudas públicas a Altri, con abstención del PSOE

El PP ha rechazado en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso una...

MÁS NOTICIAS

El pleno en el que los ediles de Santiago expulsados del PSOE pasarán a no adscritos prevé celebrarse la próxima semana

El Ayuntamiento de Santiago trabaja para convocar para la próxima semana el pleno extraordinario...

Los acusados de una red de narcotráfico en Ourense aceptan penas rebajadas tras un acuerdo con la Fiscalía

Los cuatro acusados por integrar una red de tráfico de drogas con epicentro en...

La conselleira de Medio Rural, ante críticas del BNG a Altri: «Parece que no han salido del rural de barro y carros»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha respondido a críticas del BNG...