El subdelegado del gobierno en Ourense, Emilio González Alfonso, ha advertido este lunes de un posible «refuerzo» de la seguridad en la ciudad tras los incidentes vividos en la noche del sábado en el casco viejo de la ciudad, con «un cierto repunte» tanto en los botellones como en las peleas con decenas de personas involucradas.
«Si hay que reforzar la seguridad en Ourense, la reforzaremos», ha avisado, a pesar de que había un operativo montado «con las tres policías –Nacional, Autonómica y Local–, que velaron para que no hubiera disturbios más graves de los que sí hubo». Así, ha asegurado que el resultado de este dispositivo «ha sido bastante aceptable y de bastante seguridad» para los ciudadanos.
En este contexto, el subdelegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a «la gente que ha provocado estas aglomeraciones, sobre todo a nivel juventud, para pedirles que eviten estas actuaciones». «Porque aparte de provocar posibles desórdenes públicos que tendremos que corregir, son un foco importante de covid-19», ha aseverado.
Aunque los incidentes de mayor envergadura se han producido en la capital, González Alfonso ha asegurado que «también en el rural ha habido aglomeraciones» y «mini botellones». A todo esto ha sumado que ciertos locales «no tuvieron las restricciones y las medidas que tienen que tener».
Con todo, ha recordado que que hay una colaboración en marcha entre la Subdelegación y los cuerpos de Seguridad del Estado para velar por las restricciones, al tiempo que hay unidades de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, unidades de seguridad ciudadana y un jefe de coordinación de los equipos. Además, la Policía Autonómica ha incorporado ocho operativos y la Policía Local se ha comprometido «seriamente» a poner más de dos patrullas.
«En total 30 agentes de todos los cuerpos de seguridad protegiendo sobre todo en la zona del casco antiguo y otros puntos calientes de la ciudad donde más acción suele haber los fines de semana», ha resumido.
Emilio González ha asegurado que se seguirá «con la misma actuación» que a día de hoy considera «ha resultado positiva». «Pero si tenemos que reforzar la seguridad, la reforzaremos», ha sentenciado.

