Políticos, asociaciones LGTBI y ciudadanos se han concentrado esta mañana a las 12,00 horas en la Praza de María Pita de A Coruña para condenar la paliza que en la madrugada del sábado acabó con la vida del joven Samuel. Se ha guardado un respetuoso minuto de silencio para, a continuación, realizar otro minuto de aplausos ante la emoción de los presentes.
En este acto de repulsa han participado diferentes instituciones como el gobierno local, encabezado por la alcaldesa, Inés Rey, y la Xunta, a través de su delegado en A Coruña, Gonzalo Trenor. También han estado presentes la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y concejales de los grupos de la oposición –PP, BNG y Marea Atlántica–.
Además, han asistido representantes de asociaciones LGTBI, que han convocado otra concentración esta tarde a las 20,00 horas en María Pita y más de medio centenar en distintos puntos de la geografía gallega.
CONDENA DE LOS POLÍTICOS
Todos los representantes políticos allí presentes han condenado el suceso y han tenido palabras de cariño y de apoyo para la familia y para los amigos de Samuel.
«Condenamos cualquier tipo de violencia y está en concreto, brutal e irracional», ha expresado la alcaldesa, quien también ha demandado «prudencia y respeto» para el trabajo de la Policía Nacional para esclarecer los hechos.
Por su parte, Gonzalo Trenor ha explicado que las sensaciones son de «una tristeza inmensa» e hizo un llamamiento a la «no violencia, a que no haya tanto odio y a que la gente pueda disfrutar como quiera y sin miedo del ocio nocturno».
El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, ha expresado «la repulsa y la indignación por esa violencia salvaje». Desde la prudencia, ha pedido que se investiguen «a fondo los hechos para saber si hay connotaciones homófobas».
Respecto a los últimos incidentes de odio en la ciudad, como la agresión a un matrimonio homosexual la semana pasada, Jorquera ha lamentado que «en la política actual hay quién avala, legitima y azuza el discurso de odio».
Mientras tanto, la portavoz de Marea Atlántica, María García, ha pedido analizar los acontecimientos «con calma» y ha manifestado que A Coruña «rechaza esos compartimientos y que es una muestra de solidaridad y tolerancia».
CONMOCIÓN DE LA CIUDADANÍA
Entre los asistentes, una joven visiblemente conmocionada por el suceso ha declarado a Europa Press que este suceso era «una vergüenza» y ha mostrado la necesidad de luchar por «los derechos LGTBI».
Otra chica, que ha querido sumarse a la concentración de esta mañana y que también afirmaba que estaría presente esta tarde, explicaba que se encontraba «en shock» por el suceso. «Es increíble que en una ciudad como A Coruña pasen esas cosas. Piensas que la sociedad va avanzando y de repente te encuentras que queda mucho por hacer», ha dicho la joven.
El entorno de Samuel afirmó que fue agredido al grito de «maricón», pero fuentes oficiales todavía no ha confirmado ni descartado que se trate de una agresión homófoba.
SIN DETENIDOS
Previamente a la concentración, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, mantenían una reunión en el Ayuntamiento para hablar sobre cómo avanza la investigación.
La subdelegada ha reafirmado las declaraciones del delegado José Miñones a primera hora, explicando que «todavía no había ningún detenido», pero ha afirmado que durante el fin de semana «se ha tomado declaración a personas relacionadas con el suceso».
Rivas ha pedido «prudencia para no interferir en la investigación», dado que es posible que se produzcan detenciones en las próximas horas o días.
Asimismo, la subdelegada ha dicho que la Policía «no descarta ni confirma» que el incidente tenga un componente homófobo, y ha calificado este hecho como «puntual», para reforzar la idea de que A Coruña es una «ciudad segura».