El alcalde de Vigo, Abel Caballero, prevé que el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) se lleve a un pleno extraordinario que se celebrará en agosto para su aprobación inicial, tras lo que, a partir del 20 de septiembre, se someterá a información pública durante un periodo de tres meses.
Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el regidor, que ha explicado que este martes se iniciará «la etapa de la comunicación», «traslación» y «exposición» del nuevo plan de urbanismo de la ciudad (que sustituirá al PGOM de 2008, anulado por el Tribunal Supremo).
En el marco de la misma, ha concretado que el equipo redactor trasladará las «líneas estratégicas» de los documentos para la aprobación inicial del PGOM, que aspira a «solucionar las carencias y los déficits actuales de la ciudad», a los grupos de la oposición –PP, Marea de Vigo y BNG–.
En todo caso, Abel Caballero ha aclarado que «el documento definitivo» será el que en agosto se lleve «a los efectos de la aprobación inicial» a la sesión plenaria, mediante la que se busca que «se enriquezca con las aportaciones de los grupos de la oposición». A este respecto, ha apuntado que se prevé llevar el borrador a pleno el próximo mes con el objetivo de cumplir los plazos establecidos en el marco de la ordenación provisional.
No obstante, ha defendido iniciar el periodo de información pública del documento en septiembre y ampliarlo hasta tres meses para que «toda la ciudad» lo «conozca bien». «Somos un gobierno absolutamente transparente», ha reivindicado el regidor, quien ha asegurado que iniciar la exposición pública tras el periodo estival permitirá una mayor difusión.
Además, el alcalde ha indicado que el nuevo plan, que permitirá «planificar el crecimiento del futuro» de la ciudad, ha sido remitido a las administraciones correspondientes para la obtención de los informes previos a la aprobación inicial.
OBJETIVOS
El regidor olívico ha defendido que el documento «pretende cumplir las nuevas leyes de urbanismo y compactar la ciudad», así como dotarla de espacios verdes, ocho nuevos parques y mejorar sus vías de comunicación y parroquias, además de prever «ingentes cantidades de vivienda protegida».
Precisamente, ha recordado que contempla la reordenación de la AP-9 en el entorno de Buenos Aires y la ejecución, junto con el Ministerio de Transportes, de «una nueva entrada» en la ciudad que incluya una conexión con el Puerto dada la «saturación» de la actual. También ha recalcado que aborda comunicaciones de la A-55 en la zona de Baruxáns y la reordenación de las de la zona de Arquitecto Palacios con la avenida de Castrelos y la de Madrid.
Adicionalmente, el alcalde ha precisado que se incluyen nuevas comunicaciones de la avenida de Madrid con la ciudad y de la Gran Vía con Sárdoma, así como un nuevo vial entre Samil y el casco urbano y la ampliación y reordenación de parques empresariales y polígonos.
ACTUACIÓN EN O BERBÉS
En otro orden de cosas, Abel Caballero ha avanzado que este martes se iniciará el expediente para la adquisición de cinco inmuebles y 14 parcelas en O Berbés en la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Así, ha subrayado se busca «rehacer» una parte de la zona en el entorno de las calles Peñasco y Poboadores y la plaza de Ribeira de Berbés para desarrollar «un espacio ciudadano». En concreto, ha destacado que se ejecutará un mirador desde el que se podrán contemplar el puerto y la zona de O Berbés y al que se podrá acceder mediante un ascensor que no será visible desde la fachada de Beiramar.