Este lunes a las 5,00 horas de la mañana comienza la campaña del pulpo en Galicia, que se prolongará hasta el inicio de la veda de 2022, una fecha que se fijará a través del correspondiente plan experimental y que se publicará antes de su comienzo.
El documento, «vigente hasta que se publique el plan del año que viene, que fijará la siguiente veda», establece un periodo de captura desde el 5 de julio hasta el 31 de agosto, con una cuota máxima de 30 kilos al día por tripulante embarcado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos al día, según explica la Consellería do Mar en un comunicado.
Durante el resto de la campaña, la cuota máxima será de 50 kilogramos por embarcación y día, una cantidad a la que se suman 50 kilos diarios por cada tripulante a bordo ata un máximo de 350 kilos por día.
El horario de trabajo de las embarcaciones con nasas para el pulpo se iniciará a las 06 horas –aunque pueden salir de puerto a las 05 horas– y finalizará a las 16.00 horas. El número de nasas permitido se establece en función del tamaño de la embarcación y del numero de tripulantes.
RÉGIMEN EN CALADEROS
En lo tocante al régimen de calado de las nasas, de cabo Silleiro a Corrubedo los aparejos «tendrán que levantarse de su caladero y llevarse a puerto todos los días». Con todo, la Consellería contempla las siguientes excepciones: en la zona de cabo Silleiro a Con da Aguieira, aquellas que estén establecidas en fondos superiores a los 20 metros podrán permanecer en su caladero sin ser llevadas a puerto, «incluso durante el período de descanso semanal».
Lo mismo ocurrirá para la cara oeste de A Illa de Ons, desde O Con da Serriña hasta el islote de O Centulo, donde las nasas podránpermanecer en su caladero sin ser llevadas a puerto y sin limitación de profundidad.
En la zona de Con da Aguieira a cabo Corrubedo, hasta el 1 de octubre tendrán que levantarse las nasas y llevarlas a puerto todos los días. Desde ese momento y hasta el inicio de la veda del año siguiente, podrán permanecer caladas incluso durante el período de descanso semanal.
En el resto del litoral gallego, las nasas podrán permanecer en su caladero sin ser llevadas a puerto, incluso durante o período de descanso semanal.
La Consellería ha indicado además que la actividad será controlada a través del programa de seguimiento y control llevado a cabo por la Subdirección Xeral de Gardacostas de Galicia, en colaboración con los guardacostas de las cofradías de pescadores y los servicios contratados a tal efecto.
VEDA DEL CHOCO
El departamento de la Xunta ha señalado además que la apertura de la veda del pulpo coincide con el inicio de la veda del choco en la ría de Pontevedra –que se prolongará hasta el 31 de octubre–, y que en la de Vigo comenzará el 19 de julio y durará también hasta el 31 de octubre. En el caso de la ría de Arousa, «se fijará próximamente».
«Se trata de períodos establecidos tras escuchar al sector», ha destacado la Consellería do Mar, que ha especificado que, en esas fechas, queda prohibida la captura, tenencia a bordo, trasbordo,comercialización o venta de esta especie con cualquiera de las artes incluidas no decreto 15/2011 –por el que se regulan las artes, aparejos, útiles, equipamientos y técnicas permitidos para la extracción profesional de los recursos marinos vivos en aguas de Galicia–. Estas vedas incluyen también la pesca marítima de recreo.
En el caso de la ría de Pontevedra, la prohibición de capturar choco se establece dentro de la línea que va desde punta de A Moa hasta la punta de As Sinas. En la ría de Vigo, la medida se aplica dentro de la línea que va de punta Monte da Guía a punta de O Con.
«La veda del choco en las rías de Pontevedra y Vigo responden a las solicitudes entregadas por la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra con el objetivo de establecer y regular medidas dirigidas a la conservación y explotación responsable, racional y sostenible de los recursos marinos vivos, objetivo marcado por la Ley de Pesca de Galicia», ha subrayado la Consellería.