La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), la Coordenadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), la Federación Ecoloxista Galega (FEG), el Grupo Naturalista Hábitat, la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), la Sociedade Galega de Ortnitoloxía (SGO) y Verdegaia han solicitado a la Xunta que incluya una representación del ecologismo en el recientemente creado Observatorio da Eólica Mariña.
Y es que, según advierten estas entidades en un comunicado, en este organismo consultivo estarán representadas no solo las consellerías de Economía, Mar y Medio Ambiente, sino también las patronales del metal, de la eólica marina y del sector pesquero.
En este contexto, a estos colectivos les llama la atención que, a pesar de que entre los objetivos del observatorio está el de «analizar el impacto que supondría» la instalación de estos parques en la costa, «no se haya contado con la participación» del ecologismo.
Por eso, estas siete entidades aluden al Convenio de Aarhus de 1998, ratificado en 2004 por España, que reconoce el derecho a la ciudadanía a participar en decisiones de determinadas actividades, así como a varias normas a nivel europeo y a la ley estatal de transparencia del 2006.
De este modo, insisten en que el observatorio «debería considerar el concurso del movimiento ecologista», ya que «acredita décadas de trabajo en los ecosistemas costeros y marinos». Eso sí, sugieren también la participación de las universidades y organismos de investigación que trabajan en este medio.