Los colegios profesionales gallegos, representados a través de Unión Profesional de Galicia, apuestan por la mediación y por el protagonismo de este tipo de entes para reforzarla y conseguir que esta vía extrajudicial sirva para aliviar el colapso de los juzgados de Galicia, saturados de casos tras el impacto de la pandemia de la Covid-19.
El residente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, participó en la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) en Santiago en la presentación de la ‘Guía de peritos judiciales y mediadores de Galicia 2021’, junto con el director xeral de Xustiza, Juan José Martín.
Macho advirtió que la pandemia «está incrementando el trabajo en los juzgados de Galicia» y, en consecuencia, «crece la saturación en la Administración de Justicia», por lo que ha considerado que «quizá sea el momento de apostar por vías como la mediación en todo tipo de procedimientos y sectores y en cualquier ámbito de la vida de las empresas y las personas».
«Unión Profesional de Galicia propone a la Administración autonómica fomentar la mediación para la resolución extrajudicial de conflictos y, en este sentido, ser la aglutinadora de todos los profesionales de la mediación», añadió.
Juan José Martín, por su parte, destacó el compromiso de la Xunta con la mediación como solución alternativa para la resolución de conflictos evitando llegar al procedimiento judicial y que supone importantes beneficios para los ciudadanos, porque permite restablecer vías de diálogo interrumpidas y rebajar la conflictividad.