El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves una nueva inversión de más de 10 millones de euros para los programas integrados de empleo con el objetivo de facilitar la ocupación de 4.000 desempleados.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha remarcado que la medida, que está dirigida a entidades locales y a otras organizaciones incluye 40 programas dirigidos cada uno a 100 desempleados, con el fin de reforzar sus competencias frente al mercado de trabajo.
En esta ocasión, la partida se eleva un 20%, de 8,4 a 10 millones de euros. En lo que respecta a los requisitos, los beneficiarios tendrán que garantizar una inserción laboral mínima del 35% de los participantes.
Asimismo, de todo el importe, se reservarán 2 millones de euros para programas dirigidos en exclusiva a mujeres que no están ocupadas y que recibirán atención específica y adaptada a sus necesidades.
Los destinatarios prioritarios también seguirán siendo personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, menores de 30 años, mayores de 45, personas con discapacidad o migrantes. Desde 2009, 42.000 personas participaron en estos programas, a los que se destinaron 74 millones de euros.
SERVICIO DE AUTOCARAVANAS
Por otra parte, en el apartado de infraestructuras, el Consello de la Xunta ha autorizado la transferencia a favor del Ayuntamiento de A Baña de una parcela pública en la AC-546 para la construcción de un área de servicio de autocaravanas.
También ha dado luz verde a la colaboración con el Ayuntamiento de Campo Lameiro (Pontevedra) para dotar de saneamiento al núcleo de Reboredo, con una inversión de 400.000 euros.
PROYECTOS DE FOTOVOLTAICA
En su reunión semanal, el ejecutivo también ha dado luz verde a la nueva convocatoria para apoyar proyectos de fotovoltaica dirigidos a autónomos, empresas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.
Para ello destina 4,5 millones de euros, con los que prevé impulsar alrededor de 300 iniciativas, lo que contribuirá –remarca la Administración autonómica– a seguir fomentando el autoconsumo en Galicia.
SUELO EMPRESARIAL
Asimismo, Feijóo ha informado de que la Xunta planifica más de 7 millones de metros cuadrados de suelo empresarial para adaptarlo a las necesidades actuales de la Comunidad.
Será la segunda modificación del plan sectorial de ordenación después de la acometida en 2018 y afectará a un total de 22 ayuntamientos de forma directa o indirecta.
La propuesta, cuyo trámite ambiental dará inicio en las próximas semanas, prevé la creación de seis parques empresariales y la variación de la superficie actual de otros 12.
En el momento en que se apruebe, el plan incluirá 121 parques empresariales, con una superficie que podrá llegar hasta los 47 millones de metros cuadrados.
PUNTOS LIMPIOS MÓVILES
Finalmente, ha trasladado que la Xunta convocará este mismo mes una línea de ayudas para que ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes puedan adquirir puntos limpios móviles, con el fin de responder al elevado número de solicitudes presentadas en años anteriores.
El Gobierno, en su reunión semanal, ha analizado el informe de la orden de incentivos, que contará con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros para adquirir estos vehículos, lo que supone un 57% más que el importe adjudicado en la anterior convocatoria.