La junta de gobierno local de Vigo ha aprobado una nueva compensación para la concesionaria del servicio público de transporte urbano, Vitrasa, por valor de 3,5 millones de euros por la reducción de ingresos registrada durante el pasado año debido a la pandemia de la covid-19.
En rueda de prensa, el alcalde, Abel Caballero, ha indicado que esta aportación busca paliar las deficiencias y la reducción de viajeros debida a la limitación del aforo máximo de los autobuses por la pandemia. Además, ha recordado que el pasado mes de diciembre Vitrasa fue indemnizada con casi 2,2 millones de euros por la imposibilidad de ejecutar el contrato del 16 de marzo al 14 de junio de 2020.
El regidor ha señalado que los servicios municipales han estimado que procede indemnizar a la concesionaria en una cantidad máxima de casi 7,9 millones de euros debido al impacto de la pandemia en 2020. También ha indicado que este importe se calculó al comparar el resultado de explotación de ese año y el anterior, de acuerdo con el decreto del Gobierno.
En concreto, en 2019 los ingresos por tarifas cobradas a los usuarios de los autobuses urbanos ascendieron a 14,2 millones de euros, por lo que ha resaltado que es preciso abonar el 40% de los mismos. Al restar la indemnización concedida en diciembre, el alcalde ha apuntado que la máxima cuantía a percibir se situará en 7,88 millones de euros. En todo caso, Abel Caballero ha recalcado que la aportación «se sustanciará definitivamente cuando se acuerde el importe que tiene que recibir Vitrasa de indemnización».
ORDENANZA DE TERRAZAS
En otro orden de cosas, la junta de gobierno local ha dado luz verde al proyecto de ordenanza reguladora de las terrazas en dominio público y espacios privados de uso público para establecimientos de hostelería y restauración, que se llevará al próximo pleno para su aprobación. Posteriormente, se abrirá un periodo de exposición pública durante un mes.
Por otra parte, el regidor ha avanzado que el aparcamiento municipal situado junto al Hospital Álvaro Cunqueiro se cerrará este domingo para realizar tareas de mantenimiento del firme y que se prevé que finalicen el próximo viernes.