El alto riesgo de incendios comienza este jueves, 1 de julio, en Galicia, un periodo que se prolonga durante todo el periodo estival. Entre otras novedades, en esta campaña aumentan en 22 las cámaras para una red de videovigilancia con 142 dispositivos que cubren el 70% del territorio.
De este modo, se mantiene un operativo con 7.000 efectivos entre medios de la Consellería de Medio Rural y otras instituciones, con una inversión que alcanza los 180 millones de euros entre prevención y extinción. También habrá 378 motobombas y cerca de una treintena de medios aéreos –entre aeronavaes de Xunta y Gobierno–.
Igualmente, se crea la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), formada por 15 miembros de la escala de agentes ambientales que se centrarán exclusivamente en la investigación.
Además, c. Mientras, sigue activo el teléfono 900 815 085, de denuncias anónimas de incendiarios.
Esta tarde de jueves, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha presidido el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (Cipig), en un acto con el delegado del Gobierno, José Miñones. Este organismo tiene como fin coordinar a las administraciones en la lucha contra el fuego.
MEDIOS ESTATALES
Por su parte, el delegado del Gobierno, José Miñones ha informado de que nueve medios aéreos estatales y cerca de un millar de personas trabajarán en esta campaña en Galicia. Además, existe la posibilidad de ampliar el refuerzo con medios del resto del país, en donde habrá 69 aeronaves.
El Ministerio de Transición Ecológica ha desplegado dos aviones en Galicia, mientras que este jueves enviará otro avión anfibio al aeropuerto de Santiago, además de dos brigadas de lucha contra incendios a la base de Laza (Ourense).
Asimismo, ha recordado que en 2020 la mitad de las intervenciones que tuvieron que realizar medios del Estado en incendios fueron en Galicia.