InicioECONOMÍALa Diputación coruñesa aprueba el 'Plan Único 2021', con inversiones de cerca...

La Diputación coruñesa aprueba el ‘Plan Único 2021’, con inversiones de cerca de 84 millones de euros

Publicada el


El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado este miércoles por unanimidad el ‘Plan Único 2021, que recoge inversiones por casi 84 millones de euros en los municipios de la provincia.

El presidente de la institución, Valentín González Formoso, agradeció el apoyo de todos los grupos y destacó la importancia de este plan, que se «adapta a las circunstancias» y adquiere «una nueva dimensión social».

En concreto, se ha referido a unos 14 millones de euros para financiar programas de los municipios para atender a los colectivos que más lo necesitan y «no dejar a nadie atrás en la salida de la crisis».

Un total de 92 municipios se beneficiarán de esta parte del ‘Fondo Social’, para reforzar personal al Servizo de Axuda no Fogar, impulsar ayudas para atender necesidades básicas (vivienda, alimentación, gastos médicos) o programas para evitar la exclusión social.

Los 70 millones de euros restantes se destinarán a inversiones para ayudar a reactivar la economía, incentivar la creación de empleo y mejorar servicios e infraestructuras. Entre ellas, para la ejecución de unas 284 obras durante este año, que implican más de 27,5 millones de euros para unos 90 municipios.

Por comarcas, Santiago recibirá 25,4 millones, A Coruña 17,5, Ferrolterra, Eume y Ortegal 17,5, Bergantiños-Costa da Morte 13,4 y Barbanza algo más de 11 millones.

PACTO LOCAL

Por otro lado, salió aprobada una moción para instar a la Xunta a cumplir el Pacto Local e incrementar las cuantías del Fondo de Cooperación Local. El texto, presentado por el PSdeG, fue aprobado con los votos de todos los grupos salvo el PP.

En concreto se recrimina al Gobierno gallego el incumplimiento «sistemático» de los acuerdos y que se ignore las necesidades de la hacienda local, mientras sobrecarga a los municipios con competencias impropias.

Finalmente, la Diputación ha trasladado que el jurado del XV Premio Raíña Lupa decidió conceder el galardón a la obra ‘Que se me pare o corazón se te esquezo’, de la escritora Andrea Maceiras.

últimas noticias

El Museo do Mar de Galicia cierra la exposición ‘Vikingos. Unha ollada desde Galicia’ tras recibir 15.000 visitas

El Museo do Mar de Galicia, en Vigo, cerró la exposición 'Vikingos. Unha ollada...

Garry Kasparov carga contra Putin en A Toxa y advierte a Europa de que su futuro «se juega en Ucrania»

El presidente de Renew Democracy Iniciativ, el ajedrecista Garry Kasparov, ha protagonizado la clausura...

El PPdeG denuncia que Sánchez «lleva más de 1.000 días sin aprobar Presupuestos» y afea la «parálisis» de su Gobierno

El Partido Popular de Galicia ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

El BNG rechaza el proyecto de la ley gallega contra las adicciones por «falta de concreción, plazos y recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha anunciado que el BNG formulará...

MÁS NOTICIAS

Escribano (Indra) alerta sobre la necesidad de reforzar la conciencia de invertir en defensa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de...

Este lunes arranca la comercialización de viajes del Imserso, con tarifa de 50 euros y mascotas

La comercialización de viajes del programa de turismo del Imserso de la temporada 2025/2026...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...