El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado este miércoles por unanimidad el ‘Plan Único 2021, que recoge inversiones por casi 84 millones de euros en los municipios de la provincia.
El presidente de la institución, Valentín González Formoso, agradeció el apoyo de todos los grupos y destacó la importancia de este plan, que se «adapta a las circunstancias» y adquiere «una nueva dimensión social».
En concreto, se ha referido a unos 14 millones de euros para financiar programas de los municipios para atender a los colectivos que más lo necesitan y «no dejar a nadie atrás en la salida de la crisis».
Un total de 92 municipios se beneficiarán de esta parte del ‘Fondo Social’, para reforzar personal al Servizo de Axuda no Fogar, impulsar ayudas para atender necesidades básicas (vivienda, alimentación, gastos médicos) o programas para evitar la exclusión social.
Los 70 millones de euros restantes se destinarán a inversiones para ayudar a reactivar la economía, incentivar la creación de empleo y mejorar servicios e infraestructuras. Entre ellas, para la ejecución de unas 284 obras durante este año, que implican más de 27,5 millones de euros para unos 90 municipios.
Por comarcas, Santiago recibirá 25,4 millones, A Coruña 17,5, Ferrolterra, Eume y Ortegal 17,5, Bergantiños-Costa da Morte 13,4 y Barbanza algo más de 11 millones.
PACTO LOCAL
Por otro lado, salió aprobada una moción para instar a la Xunta a cumplir el Pacto Local e incrementar las cuantías del Fondo de Cooperación Local. El texto, presentado por el PSdeG, fue aprobado con los votos de todos los grupos salvo el PP.
En concreto se recrimina al Gobierno gallego el incumplimiento «sistemático» de los acuerdos y que se ignore las necesidades de la hacienda local, mientras sobrecarga a los municipios con competencias impropias.
Finalmente, la Diputación ha trasladado que el jurado del XV Premio Raíña Lupa decidió conceder el galardón a la obra ‘Que se me pare o corazón se te esquezo’, de la escritora Andrea Maceiras.