La portavoz nacional, Ana Pontón, ha reivindicado la utilidad de la lengua gallega entre los más jóvenes, que puede ser empleada «para todo», desde «comunicarse» a «ligar», «trapear» o para «el reguetón».
La líder nacionalista ha visitado este miércoles la Real Academia Galega (RAG), donde ha mantenido un encuentro con su presidente, Victor F. Freixanes, acompañada por miembros de la formación frentista.
Allí, Pontón ha apelado a revertir las «políticas lingüicidas» que, a su juicio, ha impuesto el Ejecutivo autonómico que preside Alberto Núñez Feijóo y que, dice, repercute especialmente entre los más jóvenes.
A ellos se ha querido dirigir la portavoz del Bloque para animarlos a que usen el gallego en su día a día, puesto que la lengua propia de Galicia es «útil para todo».
«El gallego es útil para todo, para relacionarse, para jugar, para comunicarse, para ligar, para trapear, para el reguetón», ha sentenciado Pontón, que cree que está «en la mano» de los jóvenes «dar el paso» de emplear el gallego.
En este sentido, ve en las personas neohablantes –aquellas que pasan de emplear el castellano como lengua principal a usar el gallego por compromiso con la lengua– un «motivo de esperanza» en un contexto «en el que las políticas del PP contra el gallego llevan al idioma a una situación crítica».
En todo caso, Pontón cree que esto puede revertirse «siempre que haya voluntad en apostar por la normalización» de la lengua gallega «en todos los ámbitos».
«Un PP al que se le llena la boca hablando de libertad, en el caso de la lengua lo que provocan sus políticas es privar a miles de jóvenes de la libertad de poder escoger el idioma que quieren utilizar puesto que difícilmente se va a optar por una lengua que no se domina», ha defendido la líder nacionalista.