InicioHistoria y PatrimonioSada amplía los días para visitas guiadas a los jardines de Meirás...

Sada amplía los días para visitas guiadas a los jardines de Meirás ante el volumen de solicitudes

Publicada el


El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha recibido unas 300 solicitudes para visitar los jardines del Pazo de Meirás una vez sean reabiertos al público. El elevado número de peticiones ha motivado la ampliación de los días para celebrar visitas guiadas al complejo recientemente recuperado tras el proceso judicial contra los herederos del dictador Francisco Franco.

La reapertura del pazo se producirá este jueves 1 de julio, aunque hasta el próximo sábado no podrá ser visitados por el público general, ya que la administración local decidió reservar esas jornadas para invitar a víctimas del franquismo, familiares de ejectuados, asociaciones memorialitas, familiares de Isaac Díaz Pardo y Alexandre Bóveda e historiadores.

Todos ellos participarán en las visitas guiadas que, durante una hora y media, recorrerán la finca con un repaso sobre su origen y evolución, en la que destacan dos momentos históricos: la época de la escritora Emilia Pardo Bazán con la construcción de las Torres de Meirás y el paso al patrimonio del dictador para usar el pazo como residencia de verano.

«No son todas las asociaciones ni todas las personas víctimas del franquismo las que podrán acceder en estos primeros tres días de visitas debido al cupo de los grupos por las medidas covid pero en los próximos días seguiremos contactándolos para visitar el Pazo de Meirás, lugar simbólico de recuperación de la memoria histórica, después de ser recuperado e incorporado al patrimonio público», remarca el gobierno municipal en un comunicado.

Así las cosas, y ante la alta demanda de solicitudes para participar en las visitas guiadas, el Ayuntamiento de Sada que encabeza el regidor, Benito Portela, ha acordado ampliar en cuatro días esta posibilidad, que podrá hacerse desde el domingo 4 al también domingo día 11 de julio.

Además, el sábado tendrá lugar una visita institucional a los jardines a la que se invitará a «todas las personas» que formaron parte de las distintas corporaciones de Sada entre la actualidad y el 2007, año en el que se aprobó un acuerdo plenario en el que se instaba a la Xunta a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al Pazo de Meirás, que goza de esta consideración desde 2008.

últimas noticias

Rural-. Las hectáreas arrasadas en agosto por incendios en Galicia superan las 158.000, según Copernicus

El Sistema de Información de Incendios Forestales del programa europeo Copernicus eleva a 158.101...

La Diputación de A Coruña promueve unas jornadas sobre arte, creación y territorio en Oza-Cesuras

La Diputación de A Coruña promueve las jornadas 'La cultura es un derecho', centradas...

«Gastamos 600 euros más»: Viajeros «decepcionados» con Renfe tras la reapertura Galicia-Madrid post parón por los fuegos

A partir de las 17,00 horas de este miércoles quedó reabierto el servicio ferroviario...

BiciCoruña incorpora tres nuevas bases en Vioño, Monte Alto y Lonzas

El Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en marcha este jueves en funcionamiento tres...

MÁS NOTICIAS

Descubren en una iglesia del rural de Lugo una ventana del prerrománico asturiano, única en Galicia

La iglesia de Santa Olaia de Esperante, en Lugo, desveló un nuevo vestigio arqueológico,...

El BNG acusa a la Xunta de «amparar» el «nuevo expolio» de los Franco en la Casa Cornide de A Coruña

La diputada y portavoz de Cultura del BNG en el Parlamento, Mercedes Queixas, ha...

El mosaico romano de Panxón quedará expuesto de forma definitiva en la biblioteca municipal de Nigrán

El mosaico romano de Panxón quedará expuesto de forma definitiva en la biblioteca municipal...