El exministro socialista Javier Solana se ha mostrado convencido de que la llegada de los fondos europeos permitirá ver este mismo año «el inicio de la recuperación» tras las consecuencias y la irrupción de la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19.
A preguntas durante su intervención telemática en un acto en Santiago, Solana ha instado a mirar de donde venía Europa antes de la pandemia y ha insistido en la importancia de «recuperar lo caído». «No solamente crecer, sino crecer lo suficiente como para recuperar», ha añadido.
En este sentido, ha aplaudido la operación realizada por el continente europeo para pagar la deuda y acudir de forma colectiva, logrando un dinero «mucho mayor del que se podía haber conseguido de forma individual».
Así, «el reto» a partir de ahora será «poner la atención» en el destino de estos fondos, confiando en que se tenga «la mirada hacia el futuro» en materias como el cambio climático, potenciar industrias que no producen daño al clima y al medio ambiente y atender tanto el proceso de digitalización como cuestiones relativas a la Inteligencia Artificial.
«Tenemos que hacer ese esfuerzo», ha destacado Solana, apelando a trabajar unidos para salir de esta crisis «de una manera más moderna» y adaptándose «al mañana».