InicioPOLÍTICACaballero acusa a Feijóo de "hacer caja" con los fondos "que ahorra"...

Caballero acusa a Feijóo de «hacer caja» con los fondos «que ahorra» de la Risga por la implantación del IMV

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado a la Xunta de Galicia que preside Alberto Núñez Feijóo de «hacer caja» con los fondos que la administración autonómica «ahorra» de partidas de la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga) tras la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a nivel estatal.

Así se ha pronunciado el responsable socialista tras mantener una reunión en la mañana de este viernes en Madrid con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que han abordado la situación del IMV y la reforma del modelo de pensiones, según traslada el PSdeG.

Al término, Caballero ha instado a la Xunta a reinvertar las partidas que dejará de gastar por la concesión del IMV (incompatible con la renta de inclusión autonómica) en políticas sociales y, de este modo, «no hacer caja» con estos fondos.

«La Xunta tiene que dedicar todos los fondos que ahorra en la Risga a las personas más desfavorecidas y vulnerables», ha incidido el responsable del PSdeG, que ha demandado la puesta en marcha de «programas complementarios para evitar la pobreza y la desigualdad y para proteger a las familias».

Así, ha contrapuesto las cifras de receptores del Ingreso Mínimo Vital, que ha situado en 15.200 desde su puesta en marcha hace un año, con las 13.600 que, dice, perciben la Risga «a pesar de llevar décadas en funcionamiento».

En este sentido, ha instado al Gobierno de Núñez Feijóo a articular medidas complementarias para el IMV en aquellos casos de ciudadanos «que lo precisen» para así avanzar hacia un modelo en el que las autonomías aporten a este modelo de atención a las colectivos desfavorecidos.

Además, Gonzalo Caballero ha reclamado al Ejecutivo autonómico que aporte «una solución» a las personas que percibieron durante los últimos meses las dos prestaciones y a las que se reclama la devolución de una serie de cuantías por la incompatibilidad de las rentas, como así establece la Ley gallega de inclusión.

«Esto es a lo que Feijóo se comprometió en el Parlamento y nosotros vamos a mantener la presión para que así se haga», ha apostillado el secretario xeral de los socialistas gallegos.

REFORMA PENSIONES

En cuanto a la reforma del modelo de pensiones, Caballero ha valorado la intención del Gobierno de eliminar «la llamada cláusula de sostenibilidad de Rajoy» que, a su juicio, «debilitaba la revalorización» de las pensiones.

«El mecanismo permanente de revalorización permitirá fortalecer el sistema público de pensiones y garantizar la calidad de vida de nuestros mayores en Galicia», ha remarcado el socialista.

últimas noticias

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

MÁS NOTICIAS

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

El PPdeG reclama en Bruselas la protección del sicilio metálico y cálcico, que considera «estratégicos» para Galicia

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez reclama la protección del silicio metálico y el...

Besteiro advierte que la falta de médicos en el rural «no es un hecho aislado» sino un «problema estructural»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido de que la...