La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha comprometido con los representantes de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores a buscar mejoras en el futuro reglamento europeo de control pesquero.
En un encuentro mantenido este jueves, Villauriz ha explicado que está previsto que la posición del Consejo se apruebe en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se va a celebrar los días 28 y 29 de junio de 2021.
Una vez aprobada esta posición, se iniciarán las negociaciones con el Parlamento Europeo y la Comisión, en los denominados trílogos, en los que se tratará de alcanzar «el acuerdo más beneficioso para la flota española».
La secretaria general se ha comprometido con las cofradías a trabajar, en coordinación con la Comunidad Autónoma de Galicia, tanto en el seguimiento de esta nueva etapa de negociación que ahora comienza, como para buscar las soluciones más adecuadas para cumplir con las nuevas obligaciones que se deriven del futuro reglamento de control.
Ante las preocupaciones expresadas por esta las cofradías gallegas sobre la propuesta de la Comisión, que afecta especialmente a la flota de menor tamaño y al marisqueo, la secretaria general ha expuesto «las mejoras» que se han conseguido en la propuesta del Consejo, tras los debates de los tres últimos años, coordinados por seis Presidencias de turno.
Por lo que respecta al geoposicionamiento, se ha incluido en la propuesta que solo los buques de más de 12 metros de eslora estén obligados a instalar equipos VMS con conexión satelital; para los buques de entre 9 y 12 metros se ha admitido su sustitución por sistemas de telefonía móvil. Mientras, se excluye de la obligación de instalar estos equipos de localización a la flota de menos de 9 metros y al marisqueo.