InicioSOCIEDADManuel Baltar subraya como "motor" de la recuperación económica el turismo y...

Manuel Baltar subraya como «motor» de la recuperación económica el turismo y el termalismo

Publicada el


El presidente de la Diputación Provincial de Ourense ha clausurado la Cumbre Internacional de Innovación y Excelencia Pública, un evento en el que se han reunido presencial y telemáticamente 1.000 participantes de gobiernos locales de 23 países iberoamericanos.

La cumbre ha tenido lugar durante dos jornadas en las que se ha debatido sobre innovación en la gestión pública, las nuevas herramientas y habilidades relacionadas con el buen gobierno y la comunicación.

Durante su discurso de clausura Baltar ha destacado que Ourense tiene en común con Iberoamérica «dos singularidades» que serán «motor» de recuperación económica, «el turismo y el termalismo».

En este sentido, el presidente ha abogado por «seguir fortaleciendo» los puentes sociales y económicos, «principales ejes en los que se asienta la recuperación de la competitividad y el empleo» en lo que ha considerado «la inminente pospandemia».

Para ejemplificar, ha incidido en que pronto Ourense contará con un AVE que «situará Madrid a poco más de dos horas», del mismo modo ha destacado la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesco o la importancia de «Ourense como un gran plató de cine» y «Ourense como la provincia termal».

Asimismo, al hablar de innovación ha querido manifestar que tiene una gran relevancia en la estrategia de la Diputación, como, por ejemplo, en el impulso a la Tecnópolis.

Así, ha recordado que dicha estrategia tiene como objetivo «fortalecer el territorio» empleando la «alianza» y atrayendo proyectos que generen valor, empleo y competitividad.

Además, Baltar ha hecho hincapié en la necesidad de «emplear el sentido común» asegurando que los términos que conforman tal significado van desde «la cooperación» hasta «la audacia y el liderazgo».

«De él derivan las buenas prácticas a la hora de gestionar servicios públicos con excelencia y la máxima eficacia», ha reseñado para destacar que la Diputación tiene «deuda cero», mientras remarca que la pandemia ha sido una «prueba de fuego» de uso del sentido común.

En el acto de clausura han participado, además, el alcalde de San José y presidente de Flacma, Johnny Araya; el representante de la George Washington University, Roberto Izurieta; y el director del Instituto IMC, Eladio Jardón.

HERMANDAD CON GUAYAS

Antes de la clausura del acto Baltar recibió a la gobernadora de la provincia ecuatoriana de Guayas, Susana González Rosado, ponente de la cumbre, con quien ha firmado un acuerdo de colaboración entre los dos territorios.

El protocolo de colaboración permitirá «intercambiar conocimientos y experiencias de gestión pública sobre aspectos referidos principalmente a la transparencia», ámbito en el que Baltar ha subrayado que «la Diputación de Ourense es líder nacional».

Por su parte, la gobernadora de Guayas, ha destacado que el pacto ratifica la voluntad de «trabajar por gobiernos eficientes que prioricen las necesidades sociales y generen oportunidades y recursos».

últimas noticias

Rueda destaca el «buen momento» del naval gallego: «Los barcos que se hacen aquí o se mantienen son Galicia Calidade»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el "buen momento" en el...

La Xunta anima al empresariado de Mos a solicitar los incentivos a la contratación de jóvenes

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha animado al empresariado de...

González Casares (PSdeG) presidirá la delegación de observación del Parlamento Europeo en las elecciones de Colombia

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares ha sido elegido para presidir la delegación de...

Buscan a un hombre que atracó un banco en Mondariz (Pontevedra) y maniató con bridas a los empleados

La Guardia Civil busca a un hombre que atracó este miércoles una sucursal bancaria...

MÁS NOTICIAS

23F.- Tejero reprochó al Gobierno que le enviara a una celda «llena de humedad» a Mugardos y «a 650 kilómetros»

El teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero criticó que el Gobierno de...

Fiscalía pide 33 años de cárcel para ‘O Chioleiro’ por matar en Vigo a su pareja, cuyo cuerpo apareció en una maleta

La Fiscalía pide penas que suman 33 años de cárcel para José Manuel D.G.,...

Denuncian la presencia de larvas en la comida de una residencia universitaria privada en Lugo

Estudiantes han denunciado la presencia de larvas en la comida servida en el comedor...