La economía social debería figurar con «un rol protagonista» en los planes de recuperación frente a la crisis de la covid y en la captación de fondos, según destacan los autores de un informe del Foro Económico de Galicia.
Una de las responsables del documento, la profesora María Bastida, ha presentado este miércoles el estudio ‘A economía social como modelo de desenvolvemento para Galicia’, que elaboró junto al también docente Alberto Vaquero y que pone a la cooperativa láctea Clun como uno de los referentes en este ámbito.
De hecho, con el cooperativismo como «una de las piezas esenciales de la economía social», Bastida ha apuntado a una estimación según la cual esta economía supone en torno al 10% del producto interior bruto (PIB) gallego. Con todo, ha asumido que hay una «carencia» en la cuantificación y ha apuntado al registro de cooperativas como método que servirá para avanzar en esta tarea.
Bastida ha valorado el «respaldo» de la administración autonómica a la economía social mediante herramientas como la ley de cooperativas. Por su parte, ha reivindicado que tiene ventajas como una «mayor capacidad de adaptación» ante crisis y que «proporcionan una vía interesante de generación de actividad laboral».
RECOMENDACIONES
El informe del Foro ofrece recomendaciones para la economía social como el refuerzo de las líneas dirigidas a la incorporación de socios trabajadores, ayudas para los procesos de concentración de sociedades y de apoyo a la internacionalización.
Y es que, según ha remarcado la profesora, es una economía que «posibilita la reinversión de los beneficios en el territorio en que se desarrolla» y también permite «la supervivencia de actividades en riesgo de desaparición».
Por su parte, el secretario general de Clun, Juan Gallástegui, ha aplaudido el estudio, en el que ha asegurado que se ven reflejados, antes de subrayar el compromiso de esta cooperativa con el rural de Galicia.