InicioPOLÍTICAEl PP rechaza la propuesta del PSdeG para reforzar el personal del...

El PP rechaza la propuesta del PSdeG para reforzar el personal del Sergas con 5.000 nuevas plazas

Publicada el


El Partido Popular ha rechazado este martes una moción a través de la que el PSdeG reclamaba a la Xunta la elaboración de un informe sobre la situación laboral específica de la eventualidad en el Sergas e iniciar en 2021 un plan de refuerzo del personal con el incremento en 5.000 nuevas plazas.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo del BNG, ha sido defendida en el pleno de la Cámara gallega por el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, quien ha reclamado incorporar al cuadro de personal a todos los trabajadores que hayan encadenado contratos eventuales de forma regular en el Sergas por un volumen igual o superior a 300 días durante los últimos dos años.

Torrado ha criticado que la Xunta limite los problemas laborales de los profesionales sanitarios a «una cuestión de dinero». «Es erróneo, maquiavélico y peligroso», ha advertido el socialista, que acusa a la Xunta de generalizar una gestión administrativa «caciquil, errónea y sistemática».

En este sentido, ha citado sentencias judiciales contra la contratación temporal «torticera y fraudulenta», así como las conclusiones del Consello de Contas sobre «carencias» del Sergas a la hora de presentar las cuentas.

Además, ha propuesto que los integrantes de la Comisión de Sanidad realicen una visita a 10 centros de salud para escuchar de primera mano la situación laboral «real» de los profesionales» y ha asegurado que es «mentira» que los médicos rechacen contratos de 60.000 euros anuales por tres años con un horario de 8,00 a 15,00 horas en los centros de salud. «Esta propuesta no existe, es una trampa», ha denunciado.

APOYO DEL BNG

Por su parte, el BNG ha presentado una enmienda a la moción a través de la que pedía solicitar al Gobierno del Estado la eliminación da la tasa de reposición. Pese a que esta propuesta no fue aceptada por los socialistas, por considerar que «desfocalizaba el asunto», los nacionalistas han apoyado la iniciativa y han recordado que ya presentaron iniciativas en la Cámara con el objetivo de reforzar la sanidad.

En su intervención, la parlamentaria Montse Prado ha acusado a los populares de «no querer ver» la situación de la sanidad pública gallega, «un sistema totalmente infradotado de personal». Así, ha puesto el ejemplo de la enfermería al asegurar que el número de profesionales está «muy por debajo» de las ratios del conjunto del Estado, con unos profesionales «en situación de eventualidad durante 10 o 14 años».

EL PP PIDE ELIMINAR LA TASA DE REPOSICIÓN

La moción defendida por el socialista Julio Torrado no ha salido adelante al contar con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular cuya diputada Encarna Amigo ha emplazado al parlamentario del PSdeG a «interceder» ante el Gobierno de España para que elimine la tasa de reposición.

«En el momento en el que la elimine definitivamente, el Servizo Galego de Saúde ofertará cerca de 3.000 plazas para la estabilización de los profesionales de la sanidad pública gallega». «Esta cifra, junto con las más de 2.000 plazas convocadas entre los años 2020 y 2021, supondría la incorporación de más de 5.000 profesionales», ha dicho.

Este aspecto ha sido replicado por Torrado, quien ha asegurado que su formación ofertó vincular la eliminación de la tasa de reposición al compromiso de la Xunta de proceder a convocar las plazas de personal necesario, una propuesta que, conforme ha indicado, rechazó el PP.

últimas noticias

La Xunta reivindica el papel de la unidad de agentes medioambientales para velar por proteger el patrimonio natural

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el papel...

El gobierno de Guitiriz defiende que todas sus actuaciones se han efectuado «con absoluto respeto a la legalidad»

El gobierno de Guitiriz (Lugo) ha defendido este miércoles que todas sus actuaciones "se...

Transición Ecológica comunica a la Xunta que amplía al 15 de abril el plazo de alegaciones al reglamento de costas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado en la tarde de este miércoles...

Un incendio en un piso en Ourense deja a tres personas afectadas por el humo, aunque no tuvieron que ser trasladadas

Tres personas han tenido que ser atendidas tras un incendio en Ourense por inhalación...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Santiago no apoyará los presupuestos municipales, pero se reserva el sentido final del voto

El PSOE de Santiago, que cuenta con dos concejales --tras la expulsión de cuatro...

El BNG denuncia «un nuevo bloqueo» del PSOE en el Congreso para la transferencia de la AP-9 a Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado "un nuevo bloqueo"...

CIS.-PP recorta un punto la ventaja del PSOE mientras Vox pierde dos puntos tras el ataque de Trump a Irán, y BNG crece

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de...