La Xunta destina algo más de 2,88 millones de euros para conceder ayudas a entidades financieras para favorecer que haya cajeros automáticos y servicio de asistencia y formación en ayuntamientos de la comunidad, «prioritariamente» en aquellos sin banco en su territorio.
La orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, se publica este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el plazo de solicitudes se abre este miércoles por el periodo de un mes.
Son ayudas, según recoge el DOG, «destinadas a incentivar y fomentar la prestación de servicios bancarios básicos consistentes en la instalación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de cajeros automáticos y la prestación de un servicio de asistencia y formación financiera en entidades locales de la comunidad autónoma de Galicia (prioritariamente en los ayuntamientos sin entidad financiera en su territorio)».
Convocadas para las anualidades 2021 a 2025, podrán ser beneficiarias las entidades que acrediten el cumplimiento de los requerimientos legales exigibles para la prestación de los servicios subvencionables.
El servicio de asistencia financiera deberá ser prestado por personal de entidades inscritas en el registro de entidades de crédito del Banco de España o tener la correspondiente autorización para operar en territorio español.
DE FACENDA
En consecuencia, según recoge la orden de Consellería de Facenda que publica el DOG, si la entidad beneficiaria no reúne tal condición «deberá subcontratar íntegramente el servicio de asistencia financiera y el servicio de formación».
En suma, el objeto de esta subvención es incentivar y fomentar la prestación de servicios bancarios «básicos», por un periodo de cuatro años, en los ayuntamientos gallegos mediante la instalación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de cajeros y la prestación de los mencionados servicios.