InicioActualidadLas confluencias de UP celebran el giro del PSOE sobre los indultos...

Las confluencias de UP celebran el giro del PSOE sobre los indultos y piden «llenar de contenido» la Mesa de Diálogo

Publicada el


En Comú Podem y Galicia en Común, confluencias de Unidas Podemos, han celebrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya optado por abrir un «nuevo ciclo político», frente al «inmovilismo», para tratar de normalizar la situación en Cataluña, con la concesión de los indultos a los líderes del ‘procés’.

De esta forma, han celebrado que haya triunfado el «consenso» sobre las virtudes de los indultos para desjudicializar este conflicto territorial, vía que defendían desde hace tiempo en solitario, y ha animado a reactivar la Mesa de Diálogo para abordar medidas de financiación y autogobierno.

También han criticado al «hipocresía» de la derecha respecto a los indultos y demandan al líder del PP, Pablo Casado, que retorne a la «constitucionalidad» y se deje de «viajes con el trifachito».

Así lo han destacado en rueda de prensa en el Congreso los diputados Aina Vidal (En Comú Podem) y Antón Gómez-Reino (Galicia en Común) en referencia a la medida de gracia que tiene previsto otorgar hoy el Consejo de Ministros, a propuesta de Sánchez, para los dirigentes independentistas condenados por el referéndum del 1-O.

Por su parte, la portavoz de los ‘comunes’ en la Cámara Baja ha reiterado que su apuesta para desjudicializar el conflicto en Cataluña pasa por otorgar esta medida de gracia, reformar el delito de sedición y apostar por el diálogo, si bien no tienen problemas en que el independentismo quiera hablar en la Mesa de Diálogo sobre la amnistía.

Vidal ha mostrado su «alegría» por la aprobación de los indultos, algo que llevaban reclamando en solitario desde hace mucho tiempo, aunque la medida de gracia llega más tarde de lo que habrían querido.

En este punto, ha destacado que finalmente se haya impuesto la vía defendida por el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien ha trabajado de forma «discreta» y «constante» para que se impusiera el «sentido común».

VALORA EL GIRO DEL PSOE

También ha valorado el giro del PSOE en materia de indultos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya optado por abrir esta nueva vía, dado que es tiempo de hablar de «libertad, diálogo y soluciones». Eso sí, siendo conscientes de que la normalidad en Cataluña no va a volver inmediatamente por mucho que se desee.

Por tanto y con vistas a lograr ese objetivo, Vidal ha emplazado a «llenar de contenido» la Mesa de Diálogo sobre Cataluña y hablar de «autogobierno y financiación» para encarrilar este «nuevo ciclo» político, que debe conducir a «nuevas conquistas» que mejoren la vida de los catalanes.

A su vez, Vidal ha exigido al líder del PP, Palo Casado, que se deje de «viajes al pasado» con el «trifachito» y abandone la «crispación» para convertirse en una «derecha constitucional», como hace la CEOE.

Preguntada sobre las consideraciones de formaciones independentistas, que ven insuficientes los indultos, y si serían favorables a la anmistía, la diputada de En Comú Podem ha insistido en que su posición es la ‘vía Asens’ basada en la «desjudicialización, los indultos y la reforma del Código Penal» para que «nadie se vea en esta situación más adelante».

No obstante, ha especificado que no tienen ninguna dificultad a sentarse en la Mesa de Diálogo y «discutir sobre ello», dado que precisamente es en este foro en el que se decidirá hacia donde se va para resolver el conflicto.

«HIPOCRESÍA» DE LA DERECHA

Mientras, Gómez-Reino ha mostrado su satisfacción de que la postura de Unidas Podemos haya suscitado «consenso» porque la solución es el «diálogo, la distensión y acabar con la judicialización» de un conflicto que debe pasar al plano de la política, lo que en su opinión constituye un «gran paso para la normalización» en Cataluña.

También ha censurado la «hipocresía» de la derecha respecto a los indultos, dado que se han concedido a «golpistas», «corruptos» y a personas por delitos «muy graves de terrorismo de Estado».

Por tanto, el diputado de Galicia en Común ha reclamado al PP que «deje de rasgarse las vestiduras», dado que se abre paso la «distensión» y el diálogo frente a la «confrontación».

últimas noticias

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

El Festival Pórtico do Paraíso programa cuatro conciertos en lugares singulares de Ourense

La Xunta renueva su apoyo económico al Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso...

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Carrera Enki en el Barrio con la participación de cinco centros educativos

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la Carrera Enki en el Barrio 2026...

El grupo de Tecnología Aeroespacial de la UVigo participará en el seguimiento de la misión de la NASA que irá a la Luna

El grupo de Tecnología Aeroespacial (ATRG) de la Universidade de Vigo (UVigo) participará en...

MÁS NOTICIAS

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

Sánchez nombra a Carlos Cuerpo vicepresidente primero y Arcadi España nuevo ministro de Hacienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado nuevo vicepresidente primero al actual ministro...

El pleno de Santiago pide por unanimidad la retirada «inmediata» de los residuos de la cantera de Miramontes

La corporación municipal de Santiago de Compostela, conformada por BNG, Compostela Aberta (CA), PP,...