El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha vuelto a instar este lunes al presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quitarle su apoyo y a retirar de la Alcaldía de Vilanova de Arousa al popular Gonzalo Durán, condenado por llamar ‘chacha para todo’ a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva.
Así se ha pronunciado durante una rueda de prensa en la que se ha estrenado la periodista Noelia Otero, quien este martes tomará posesión como nueva diputada socialista en sustitución de Isaura Abelairas, fallecida el pasado 3 de junio.
En su primera comparecencia ante los medios, Otero ha cargado contra el presidente de la Xunta porque la pasada semana «evitaba censurar claramente» las palabras del alcalde de Vilanova y hacía «una huida hacia adelante» cuando era preguntado por los periodistas «por una sentencia judicial, no por un lío político».
Asimismo, ha criticado que, «tan solo horas después» de no rechazar las palabras de Durán, Feijóo viajó hasta Madrid para acompañar a la popular Isabel Díaz Ayuso en su toma de posesión como presidenta de la Comunidad, tras un discurso de investidura en el que –ha recordado Otero– «tuvo palabras tan graves como decir que el aborto era la salida fácil para las mujeres». «Ese discurso de odio de la ultraderecha encuentran cobijo en el PP», ha apostillado.
De estas palabras de la nueva diputada se ha servido Caballero para tachar de «delincuente político» al alcalde de Vilanova de Arousa, porque «la sentencia prueba que cometió un delito» contra la presidenta de la Diputación de Pontevedra.
Ante esto, el secretario xeral del PSdeG ha pedido a Feijóo que «tome cartas en el asunto» y lo «retire de la Alcaldía», porque «no puede ser cómplice» de estas palabras. «No puede ser que Feijóo intente ser el más moderado de todos y luego le ponga el paraguas a un alcalde que, con sentencia judicial, comete delitos con sus declaraciones, ataques y descalificaciones de claro contenido machista hacia la presidenta de la Diputación», ha sentenciado.
ENTRADA DE OTERO
Además, Gonzalo Caballero ha aprovechado la rueda de prensa para trasladarle a Noelia Otero la «satisfacción» del Grupo Socialista de que vaya a entrar en el Parlamento. El secretario xeral también ha avanzado que, en principio, la nueva diputada llevará cuestiones de las que se ocupaba Isaura Abelairas, entre ellas el análisis del informe presentado el pasado viernes por el Valedor do Pobo.
Así, ha felicitado a esta periodista de «trayectoria profecional acreditada» y ha vaticinado que será «una magnífica parlamentaria que trabajará para que la reactivación llegue a toas y a todos», con un «claro compromiso feminista».
Por su parte, Otero ha reconocido que inicia «una nueva etapa desconocida pero ilusionante», a pesar de hacerlo en un «momento agridulce en lo personal, por la proximidad que tenía con Isaura». En cualquier caso, se trata de «un paso meditado» que dio «convencida» hace un año, durante la conformación de las listas del PSdeG para las elecciones autonómicas: «Porque es un proyecto en el que creo».
Noelia Otero ocupó el número seis de la candidatura socialista por Pontevedra en los comicios gallegos de julio de 2020, pero se quedó fuera de la Cámara al obtener el PSdeG cinco escaños por esta circunscripción. Tras esto, se incorporó a la plantilla del programa matinal de TVE ‘Las cosas claras’.