La Xunta de Galicia valora el Plan Nacional Xacobeo, presentado este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Oviedo, aunque afirma echar en falta «una mayor inversión del Gobierno central ya que el conjunto de la inversión para todo el Estado es menor del que destina el Gobierno gallego solo para Galicia».
«El proyecto presentado por la ministra Reyes Maroto para el conjunto de las actuaciones que, con motivo del Xacobeo se van a desarrollar en todo el territorio español a lo largo de los años 2021 y 2022, cuenta con un presupuesto de 121 millones de euros; es decir, 60,5 millones por anualidad», expone la Xunta que cree que «no es suficiente».
«Sobre todo si se tiene en cuenta que el Gobierno gallego, solo para las actuaciones en Galicia, destina este año 85,6 millones de euros». «Además, 45 millones de los incluidos por el Gobierno central ya estaban previstos para planes de sostenibilidad turística financiados con fondos europeos», añade.
La Administración autonómica cuestiona también que «no se hayan tenido en cuenta los alegatos presentados al proyecto por la Xunta, que se referían a actuaciones para homogeneizar la señalización de las rutas, ofrecer información centralizada al peregrino y embellecer los itinerarios xacobeos, así como más medidas de seguridad».
En particular, traslada su preocupación porque el Gobierno central «no coordinara con la comunidad autónoma las actuaciones y que muchas de las medidas recogidas en el plan estatal se vayan a ejecutar pasado ya el doble Año Santo».
FONDOS PARA REHABILITACIÓN
Con todo, conocido el contenido del texto en un acto en el que estuvo presente la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la Xunta se muestra satisfecha con la asignación de fondos prevista para proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico en los Caminos de Santiago.
«En el que se prevé invertir 22 millones en intervenciones, un tercio de la inversión total que se prevé en esta área y que recoge actuaciones en algunos de los más destacados monumentos del Camino en la comunidad autónoma».
Por otra parte, afirma que espera que «el reconocimiento a lo que Galicia significa en el Xacobeo tenga su reflejo en las asignaciones aún pendientes de concretar».
Pese a todo, echa en falta «que el trabajo realizado hasta ahora por el Gobierno central no haya sido más ágil, con mayor transparencia y con una asignación presupuestaria más generosa», añade en un comunicado en el que critica de nuevo que no se escogiese Galicia para la presentación del citado plan.