InicioSOCIEDADAdif y Xunta confían en alcanzar en "próximas semanas" un acuerdo para...

Adif y Xunta confían en alcanzar en «próximas semanas» un acuerdo para la intermodal de Lugo, a falta de «flecos»

Publicada el


Adif y Xunta confían en alcanzar en «próximas semanas» un acuerdo para desbloquear la futura estación intermodal de Lugo, solo a falta de «flecos absolutamente resolubles», pues el convenio «está prácticamente cerrado».

Así lo avanzado este viernes la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, a preguntas de la prensa en un acto de presentación del proyecto de la nueva estación de tren de Santiago de Compostela.

Pardo de Vera remarca que «hay un interés total de las tres administraciones de que esto salga» –Gobierno, Xunta y Ayuntamiento de Lugo–, mientras remarca que el proyecto básico que adelantó Adif para la estación de tren podría ir «ejecutándose por fases» para incluir a Lugo en la conexión ferroviaria, por lo que «se estaría en posición de licitar en breve».

Con todo, apunta que hay «un escollo técnico» pendiente de solución por haberse catalogado «erróneamente» el edificio de Correos, de manera que «ha de ser descatalogado» para formar parte de la nueva estación. «Es el primer paso de este convenio de intermodalidad para poder ir construyendo este futuro», remarca.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, confía en alcanzar un acuerdo en el plazo «lo más breve posible», «no solo por el edificio de Correos, sino también por la financiación».

Ethel Vázquez ha ofrecido la «máxima colaboración» de la Xunta para avanzar en la intermodalidad tanto en Lugo como en A Coruña. Apela a que «se agilicen» los trámites administrativos que «no pueden ser un obstáculo».

Sobre el edificio de Correos, Vázquez señala: «Sabemos el procedimiento desde hace tiempo para descatalogar a ese edificio y que no sea un obstáculo». Paralelamente, remarca que el Gobierno gallego tiene avanzado el proyecto constructivo de la estación de autobuses.

últimas noticias

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

MÁS NOTICIAS

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...

Teo (A Coruña) solicita más efectivos de la Guardia Civil ante los robos registrados en las últimas semanas

La alcaldesa de Teo (A Coruña), Lucía Calvo de la Uz, ha solicitado más...