InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas estudiará vías para tratar de facilitar la vacuna a gallegos...

El Sergas estudiará vías para tratar de facilitar la vacuna a gallegos que estén de vacaciones fuera de su área

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que es «razonable» que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) analice vías para «reordenar» las citas de vacunación para gallegos que tengan cerradas «laboralmente» sus vacaciones y se encuentren dentro del territorio de la comunidad pero lejos de su área sanitaria.

Tras incidir en que el ámbito estatal no se escucharon los planteamientos de Galicia en relación a hacer «una vacunación flexible» en periodos vacacionales para permitir que españoles pudieran recibir la dosis que les corresponde encontrándose incluso en una comunidad distinta a la suya, ha precisado que cree que, dentro de un mismo sistema, se puede analizar.

En este sentido y aunque no considera que vaya a haber muchos casos porque en Galicia «no hay grandes distancias», ha sugerido que la Comunidad podría analizar las solicitudes, con el fin –ha ejemplificado– de que un vecino de Tui que veranea en A Mariña de Lugo pueda vacunarse frente a la covid-19.

En todo caso, ha insistido en que habría que analizar en los registros si hay incidencias y ha remarcado que lo que propone a la población el Gobierno autonómico es que trante de acudir a inmunizarse e las fechas en las que son citados por el Sergas. «Si no tienen el teléfono correspondeiente para concretar la incidencia», ha apostillado.

Y es que, según ha precisado, aunque la Xunta pueda analizar qué pasos dar dentro de su propio territorio, la «solución» para quien pueda encontrarse fuera de la Comunidad no depende de su Ejecutivo.

«NO ENCONTRAMOS ECO FAVORABLE»

Según ha explicado, la vacunación «flexible» fuera del territorio para personas que estén de vacaciones fue puesta sobre la mesa del Consejo Interterritorial por parte de la Xunta, que entendía qe era «una oportunidad» para la reactivación del turismo y dar facilidades a personas que ya tuviesen cerrado su descanso laboral.

«Es una pena, pero lamentablemente no pudimos encontra un eco favorable», ha reflexionado, para añadir que se tendría que hacer a través de mecanismos de comunicación interna entre los servicios de salud y que las personas afectadas cursasen sus solicitudes.

«De momento no se acordó nada y es una pena», ha recalcado, para añadir que la Xunta consideraba que se podrían buscar fórmulas para que «una persona que está en Málaga y quiera pasar sus vacaciones en las Rías Baixas» pueda ser citada si se da de alta en el registro de viajeros al llegar a Galicia y le toca vacunarse.

CITAS LA PRÓXIMA SEMANA

También ha trasladado que se llamará la próxima semana a 100.000 gallegos de la franja de edad comprendida entre los 40 y los 49 años para recibir la primera dosis de la vacuna.

En paralelo, se continuará citando a aquellos gallegos que les corresponde recibir la segunda dosis, en los plazos que establece cada una de las marcas que se está utilizando para proceder a la inmunización frente a la covid-19.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

Gómez Caamaño apuesta por hospitales más integrados, tecnológicos y resolutivos para responder a las nuevas necesidades

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado en la jornada divulgativa organizada...

Madres y padres, docentes y alumnos del EEI Vila Laura de Vigo salen a la calle para pedir una profesora de apoyo

Madres y padres, docentes y alumnos del EEI Vila Laura de Vigo han salido...

Gómez Caamaño defiende que la descentralización de los estudios de Medicina abre «nuevos horizontes» para la formación

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha subrayado que la descentralización de los...