InicioECONOMÍAEl comité de Alcoa San Cibrao pide a la SEPI que "se...

El comité de Alcoa San Cibrao pide a la SEPI que «se meta de cabeza» en la planta y no ocurra la «mala fe» de A Coruña

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, urge a que la Sociedad Estatal de Patentes Industriales (SEPI) se haga cargo de la operación de compraventa de la planta de Cervo (Lugo), después del fallo de la Audiencia Nacional que condena a Alcoa a indemnizar o recolocar a trabajadores de las fábricas de A Coruña y Avilés.

Zan apremia al Ministerio de Industria a que «se meta de cabeza vía SEPI» en la planta de San Cibrao, una cuestión que plantearán en la reunión de este jueves.

Demanda que «la SEPI garantice toda la operación después de que el juzgado diga que Alcoa actuó de mala fe con A Coruña y Avilés y solo es posible esa fórmula para garantizar que la venta sea a un comprador fiable».

«Esperamos que, cuanto antes, se pueda garantizar la operación y la SEPI sea la que haga ese proceso de compraventa en un acto único que nos dé viabilidad para poder continuar y seguir siendo obreros del aluminio primario», ha reclamado para que no ocurra lo mismo que en A Coruña y Avilés.

CONTACTOS CON TRES FIRMAS

Asimismo, el presidente del comité de empresa ha informado que han mantenido contactos con el Grupo Liberty y otras dos compañías interesadas en la planta de San Cibrao. «Son dos grupos que parecen serios y solventes, son grupos industriales a diferencia de A Coruña y Avilés, que eran grupos de inversión bastante dudosos».

De los encuentros con esos posibles compradores, el sindicalista de Comisiones Obreras ha puesto el acento en que «alguno, incluso, ha avanzado las soluciones que tiene en la operación».

«Al final hay que esperar que el Ministerio (de Industria) eche una mano y, de una vez por todas, se moje; y que no tengamos que acudir a los tribunales, como hicimos hasta ahora, porque la decisión política sigue sin tomarse», ha apuntado.

Finalmente, el comité de empresa de Alcoa anima a toda la ciudadanía a participar en una concentración programada para el próximo domingo 20 de junio en Cervo para reclamar una solución.

últimas noticias

Cuerpo cree que la propuesta para reformar la financiación autonómica es «una base excelente» para llegar a un acuerdo

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, espera que el Gobierno pueda...

La familia de Déborah Fernández pide que se remita el caso a la UCO de la Guardia Civil: «Necesita una nueva mirada»

La familia de la viguesa Déborah Fernández Cervera, desaparecida en abril de 2002 y...

Investigan una agresión con arma blanca a una menor durante una pelea en Ourense, que fue grabada en vídeo

La Policía Nacional de Ourense investiga una agresión con arma blanca entre dos menores,...

La tarifa del gas regulado individual cae un 16,6% el 1 de abril y la vecinal, entre un 10,8% y un 16,7%

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos bajará a...

MÁS NOTICIAS

Cuerpo cree que la propuesta para reformar la financiación autonómica es «una base excelente» para llegar a un acuerdo

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, espera que el Gobierno pueda...

La tarifa del gas regulado individual cae un 16,6% el 1 de abril y la vecinal, entre un 10,8% y un 16,7%

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos bajará a...

Las ventas del comercio minorista suben un 2,7% en Galicia en febrero, más que la media, y la ocupación crece un 0,6%

Las ventas del comercio minorista subieron un 2,7% en Galicia en febrero en relación...