InicioECONOMÍAEl comité de Alu Ibérica urge al Gobierno "tomar las riendas" al...

El comité de Alu Ibérica urge al Gobierno «tomar las riendas» al ver «probado» que Alcoa quería «destrozar» las plantas

Publicada el


El comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña urge a las administraciones a «tomar las riendas» del sector al ver «probado» con la sentencia de la Audiencia Nacional que el objetivo de Alcoa era «destrozar» las plantas, tanto la herculina como la de Avilés.

En este sentido, considera que el fallo «constata el tremendo engaño» de Alcoa «en todo el proceso del ERE que promocionó el 17 de octubre de 2018».

Por su parte, la multinacional del aluminio afirma que está revisando la sentencia y que determinará los próximos pasos «en el momento apropiado», según señalan fuentes de la firma consultadas por Europa Press.

En concreto, la sala de lo social de la Audiencia Nacional condenó a Alcoa a cumplir las condiciones sobre extinción de contratos que se produzcan y de recolocación externa en los términos que se fijaron en los acuerdos alcanzados el 15 de enero de 2019 en las plantas de Avilés y A Coruña.

Los magistrados absuelven a Alu Ibérica pero destacan que «ni Parter ni Grupo Riesgo cumplen perfil de comprador serio y solvente», sobre la operación de compraventa por parte de Alcoa.

VALORACIÓN DEL COMITÉ

A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación después de una reunión este miércoles, el comité valora el fallo, que responde a la demanda de conflicto colectivo interpuesta por CC.OO., UGT, USO, CIG Y APC, cuyo juicio se celebró el pasado 20 de mayo, por los incumplimientos del ERE y el acuerdo de venta.

«Este fallo de la Audiencia Nacional es contundente en sus fundamentos y viene a constatar lo que siempre hemos denunciado públicamente, que no ha sido otra cosa que el tremendo engaño al que esta multinacional nos ha sometido en todo el proceso del ERE que promocionó el 17 de octubre de 2018», destaca.

Apuntando que son los respectivos abogados de los sindicatos demandantes los que tienen que hacer un análisis «más pormenorizado» de esta sentencia, subraya que «una cosa queda clara y es que en todo este tiempo» la plantilla tenía «razón» y su «lucha por la verdad y la justicia era legítima».

«Ahora y más que nunca es necesario que la administración central y autonómicas tomen las riendas de nuestro sector y protejan la producción de aluminio primario en nuestro país, porque si algo ha quedado probado es que Alcoa tenía y tiene un claro objetivo, que es destrozar nuestras fábricas para quedarse con nuestro mercado y no se les puede consentir», remarca el comité.

Por ello cree «necesario que el Ministerio de Industria convoque de urgencia la reunión con la representación social prometida en abril de este año y buscar de una vez por todas el futuro industrial y de los empleos».

Asimismo, seguirá reclamando que la Xunta de Galicia «asuma sus competencias en materia industrial y no se dedique a mirar solo hacia Madrid».

Ante la necesidad de seguir reclamando una solución, los trabajadores de Alu Ibérica se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Galicia.

últimas noticias

La Oficina de Apoio ao Profesorado de la Xunta contará con atención de profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y la decana del...

Galicia y otras 11 CCAA urgen al Gobierno una conferencia sectorial para abordar el estado de conservación del lobo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y sus homólogos de...

El Gobierno acomete obras en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña) para modernizar sus instalaciones

El Gobierno ha comenzado esta semana en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña)...

Digital.- Más de 170 escolares de toda Galicia competirán el viernes en la V Liga Maker Drone

El próximo viernes, día 8, tendrá lugar en el Coliseum de A Coruña la...

MÁS NOTICIAS

Los dueños de las fincas afectadas en ámbitos como Mallou tendrán la opción de participar si no quieren ser expropiados

Los dueños de las parcelas afectadas en ámbitos como Mallou (Santiago), en los que...

Ferrol, principal candidata para acoger la primera fábrica europea de vehículos MG, propiedad del gigante chino SAIC

El grupo automovilístico SAIC Motor, propietario de la marca de vehículos MG --la más...

El Gobierno asigna ayudas por 670 millones para acelerar la transición energética y la electrificación

El Gobierno ha aprobado la resolución provisional de seis líneas de ayudas por un...