El grupo socialista en el Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a acometer las reformas demandas por los centros educativos de Baiona (Pontevedra) y ha criticado las «promesas incumplidas» y la «mala gestión» del gobierno autonómico.
Así lo ha manifestado la diputada Leticia Gallego, tras mantener una reunión con el alcalde de esta localidad, Carlos Gómez, y con representantes de las Anpas de varios de estos centros.
Leticia Gallego les ha informado de una batería de iniciativas que presentará el grupo socialista para demandar estas actuaciones, y ha señalado que tanto el Ayuntamiento como las Anpas estás «hartos» de las «promesas incumplidas» de la Xunta.
Al respecto, ha recordado que los centros reclaman más inversiones y el arreglo de infraestructuras que están en situación de deterioro provocado por el uso y la inadecuación funcional a las exigencias educativas actuales y a la normativa vigente.
Así, la diputada socialista ha demandado varias reparaciones en el colegio Fontes-Baíña, como el cambio de portalón de acceso, la instalación de una potabilizadora, la mejora de la iluminación o el cierre de una de las fachadas del pabellón escolar. También ha reclamado la adecuación de los vestuarios y los servicios de Educación Infantil en el colegio de Belesar, así como la sustitución del vallado del recinto, y «un patio decente y en condiciones».
Para el colegio de Sabarís, ha pedido el arreglo «urgente» de la cubierta, el cierre de fachadas del pabellón, «que filtra agua» y que «supone un enorme perjuicio para el alumnado». En el caso de la escuela infantil O Areal, Leticia Gallego ha explicado que está pendiente una inversión de 250.000 euros «desde hace años», para acometer la ampliación y la mejora de las instalaciones.
«Estos centros son un claro ejemplo de la mala gestión del gobierno gallego en materia educativa, ya que se trata de pequeñas actuaciones a las que se podría dar respuesta con pequeñas inversiones», ha zanjado la diputada socialista.