La Xunta ha convocado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas por 4,5 millones –del fondo de cooperación– para que municipios de menos de 50.000 habitantes puedan rehabilitar edificios, así como comprar inmuebles para su recuperación.
De ello ha informado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en una visita a la rehabilitación del pazo de Goiáns, en Boiro (A Coruña), beneficiado por esta línea en la convocatoria de 2017.
Los municipios pueden presentar solicitudes hasta el 1 de octubre. Sus proyectos pueden beneficiarse de un crédito a devolver a la Administración gallega en un plazo de ocho años sin intereses.
Desde su puesta en marcha de este programa, se han concedido un total de 36 ayudas por un importe de más de siete millones de euros, informa el Gobierno gallego.
SUBVENCIONES A PROTECTORAS
Por otra parte, el Gobierno gallego ha convocado ayudas por 440.000 euros para asociaciones protectoras y municipios para el cuidado de animales domésticos.
La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha subrayado que es el mayor importe desde la puesta en marcha de este programa en 2017. Ahora se abre el abanico de la cantidad de actividades que se pueden cubrir con estos apoyos.
Habrá dos líneas, de 230.000 euros –dirigida a ayuntamientos– y 210.000 euros –para asociaciones inscritas en el registro gallego de entidades de defensa de los animales–. El plazo de presentación de solicitudes se abre este martes, 15 de junio, y termina el 16 de septiembre.
Por primera vez, las 18 entidades gallegas registradas que gestionan o son titulares de algún centro de acogida pueden acceder a ayudas para el cuidado directo de animales bajo su tutela y para la compra de material.
También se apoyan medidas como esterilización, implantación de microchips, vacunas, compra de alimentos, campañas de concienciación, entre otras. Igualmente, se respalda la actuación de municipios como administraciones responsables de recogida de animales abandonados y gestión de colonias felinas. Cubre gastos que van del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.
APOYOS FRENTE A PLAGAS
En otro orden de cosas, la Xunta ha convocado ayudas a viveros y pymes agrarias afectados por plagas. El Diario Oficial de Galicia publica la orden, que cuenta con 75.000 euros, un 15% más que en la anterior convocatoria.
Pueden beneficiarse aquellos afectados por medidas fitosanitarias adoptadas en virtud de la declaración de una plaga por la autoridad competente, originada por el desarrollo de un programa oficial de erradicación de organismos de cuarentena. Desde este martes, 15 de junio, pueden presentarse solicitudes durante tres meses.