La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) conmemora este lunes su 40 aniversario en un acto marcado por reivindicaciones de competencias y recursos y en el que el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se ha comprometido a que las expectativas de las entidades locales «van a encontrar cabida» en las prioridades del Ejecutivo.
La federación municipalista ha organizado un acto para celebrar esta efeméride que recuerda el 14 de junio de 1981, día en el que nació la entonces Federación Española de Municipios –con posterioridad se añadió la ‘P’ de Provincias– en la primera Asamblea celebrada en el entonces barrio malagueño de Torremolinos.
Precisamente, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha participado de este acto de manera telemática, ha rememorado los cuarenta años de esta agrupación municipalista y recordando a todos los actores de las entidades locales que han formado parte de ella.
En este contexto, Caballero ha repasado la situación actual de las entidades locales y se ha quejado, «en mayúsculas», de que estos Ejecutivos no tienen, según ha proclamado», «ni competencias ni recursos».
Eso sí, ha celebrado la interlocución con el Ejecutivo central, aunque lamenta que aún quedan «avances» y se ha planteado como reto para el futuro «ganar la segunda gran descentralización», la de los ayuntamientos.
En este acto, Iceta ha reivindicado las entidades locales como «pilares de la democracia y del Estado social», recordando que la FEMP pone voz al 95% de los Gobierno locales: «Es altamente representativa de una realidad muy potente y muy diversa que reclama mayor reconocimiento».
Así, ha puesto en valor los puntos del Plan de Recuperación que irán destinados a las entidades locales y la reforma de la Ley de base del régimen local que está preparando el Ejecutivo de Pedro Sánchez, así como el Estatuto básico de los pequeños municipios.
«Queremos estar a vuestro lado en la conquista de esta sociedad mejor, en la conquista de una arquitectura en el que los municipios ocupen el lugar que les corresponde y reconociendo vuestro papel, el papel de la FEMP», ha sentenciado Iceta.
PODER LOCAL
Para esta efeméride, la Junta de Gobierno de la agrupación municipalista aprobó una declaración institucional denominada «Poder Local. Completar la transición, diseñar la transformación: tiempo de los Gobierno Locales».
Aquí, se apunta la trayectoria de la Federación a través de los lemas de sus Asambleas, se sitíua la acción local durante la pandemia y se plantean objetivos y reivindicaciones para el nuevo tiempo, «el tiempo de los Gobiernos Locales».
En este punto, la FEMP reclama actuaciones que «aún no se han desarrollado por completo», citándose los artículos 140 y 142 de la Constitución: «Las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas».