InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa organización estudiantil Erguer 'ocupa' la sede de IESIDE en Vigo en...

La organización estudiantil Erguer ‘ocupa’ la sede de IESIDE en Vigo en rechazo al modelo de universidad privada

Publicada el


La organización estudiantil Erguer ha realizado este viernes una ocupación simbólica del edificio del Instituto de Formación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), de la obra social de Abanca, en la Avenida de Madrid de Vigo, como acto protesta contra el modelo de universidad privada.

Según ha informado la propia organización, esta acción se enmarca dentro de la campaña contra el proyecto de ley presentado por la Xunta y que permitirá a Abanca la creación de una Universidad Intercontinental de la Empresa.

Miembros de Erguer han entrado en el edificio y han entregado una carta dirigida al director del centro, en la que señalan que esta universidad privada «no nace para solventar una demanda social», ya las tres universidades públicas ya tienen una «amplia oferta formativa», sino que va a «competir» contra el actual sistema público. «Vemos una vez más la tentativa del PP de hacer negocio con los derechos básicos de las estudiantes, como es el acceso a una educación pública de calidad, en favor de los intereses de la élite social más favorecida».

Según han denunciado, la universidad pública está en situación de «precariedad», agravada por «la falta de financiación por parte de la Xunta, la escasa oferta de becas, la prohibición de aumentar plazas en los grados, etc.». Si a esto se suma la competencia de esa nueva universidad y la «fuga» del capital privado a ese tipo de proyectos, se facilitará la «eliminación» de los grados con menor demanda «e incluso de campus universitarios».

El alumnado, han alertado, no podrá acceder a la universidad pública a precios razonables «siendo la privada la opción más sugerente para aquellos que puedan asumir los costes».

«La aprobación de esta ley llevará, por lo tanto, a la implantación en Galicia de un modelo educativo elitista, antipedagógico, antidemocrático, antiestudiantil y antigallego, al ir en contra de la propia ley del sistema universitario gallego; además de generar una competitividad que las estudiantes tendremos que sufrir a corto y largo prazo», han sentenciado.

últimas noticias

Los camioneros que colapsaron las carreteras en 2022 amenazan con movilizaciones en Navidad

Plataforma en Defensa del Transporte, la organización de pequeñas empresas y autónomos que colapsó...

La tercera jornada de huelga paraliza el bus de la provincia de A Coruña a la espera de una mediación este miércoles

La tercera jornada de huelga en el sector del autobús de la provincia de...

La compraventa de viviendas cae un 1,3% en octubre en Galicia, por debajo de la media

La compraventa de viviendas bajó un 1,3% en octubre en Galicia respecto al mismo...

Pesca.- Continúa la búsqueda de tres tripulantes de un pesquero portugués que naufragó en la desembocadura del Miño

Los servicios de emergencia han retomado a primera hora de este lunes la búsqueda...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da luz verde ambiental a una nave industrial destinada a un matadero de capones y de pollo ecológico

La Xunta ha dado luz verde ambiental a la ejecución de una nave industrial...

Un turno de la Policía Local de Santiago queda reducido de 8 a 2 agentes tras sucesivas «indisposiciones»

El turno de la mañana de este domingo de la Policía Local de Santiago,...

Piden entre 5 y 6 años de cárcel para dos acusados por venta al menudeo de drogas en Pontevedra

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará el próximo martes a...