InicioSOCIEDADLa Diputación de Lugo recibe como un "jarro de agua fría" que...

La Diputación de Lugo recibe como un «jarro de agua fría» que se posponga la candidatura de A Ribeira Sacra a Patrimonio

Publicada el


El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha manifestado este viernes que ha sentado como «un jarro de agua fría» que no se incluya este año A Ribeira Sacra en la candidatura para Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tomé ha recordado que «esta casa (por la Diputación de Lugo) fue la que inició el proceso ya hace años, cuando un autobús recorrió la provincia recogiendo firmas, y por lo tanto para la diputación fue una mala noticia».

«También somos conscientes que dada la situación de los informes que había hecho el Incomos hacían altamente difícil que saliera aprobada esta declaración de Patrimonio de la Humanidad en estos momentos», ha señalado.

El presidente provincial de Lugo ha puntualizado que «la retirada de la candidatura, acordada entre el Ministerio (de Cultura) y la Xunta me parece lo mejor para dejar abiertas las posibilidades de cara al futuro».

Tomé ha aprovechado para avanzar que «posiblemente cuando se vuelva a impulsar la candidatura habrá que estar más pendientes de cómo se tramitó y se elaboró este expediente, y replantearlo de otra manera, estar muy encima de las personas que hacen los informes para darles todo tipo de explicaciones y que desde el desconocimiento, a veces, hagan informes que puedan dificultar el objetivo».

«Por un lado, estuvo bien esa retirada para dejar abierta esa posibilidad para el futuro, pero por el otro lado también habrá que ver aquellas cuestiones que puedan mejorar en la elaboración de ese expediente que se remitió por parte de la Xunta al Ministerio para luego presentarlo a la Unesco», ha resumido.

Con todo, Tomé ha resaltado que «A Ribeira Sacra es Patrimonio de la Humanidad, con nombramiento o sin nombramiento y ya lo es». «Aquí nadie vino a hacernos ese paisaje que tenemos, un paisaje natural que lo conservaron los viticultores a lo largo de cientos de años y por lo tanto lo que le falta es el carné, patrimonio ya lo es y nosotros vamos a seguir cuidándola, poniéndola en valor desde la diputación. Esperemos también que cuando se reactive esta candidatura se cuente con la diputación de Lugo, para sí hay algún problema contribuir a desatascarlo», ha concluido.

últimas noticias

La inflación industrial baja un 1,2% en Galicia en noviembre, por debajo de la media

Los precios industriales bajaron un 1,2% en noviembre en Galicia en relación al mismo...

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Alberto Terol, nuevo presidente no ejecutivo de Andbank España tras la marcha de Isabela Pérez Nivela a Inditex

El consejo de administración de Andbank España ha decidido nombrar presidente no ejecutivo a...

Política Social y Fegamp se emplazan a seguir con la negociación sobre financiación del SAF tras las fiestas navideñas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Galega...

MÁS NOTICIAS

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Transportes adjudica por 26 millones los servicios de vigilancia y seguridad de Adif en la zona noroeste

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe conjunto de...

Consello.- La Xunta impulsa un proyecto de análisis y vigilancia de la legionela para evaluar su incidencia en Galicia

El Gobierno gallego ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la...