InicioPOLÍTICAFeijóo desvincula de la Xunta la actuación del exalto cargo a juicio...

Feijóo desvincula de la Xunta la actuación del exalto cargo a juicio y dice que se actuaría de lo contrario

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desvinculado de su acción en el seno de la Administración autonómica las actuaciones de Norberto Uzal, un exalto cargo del Gobierno gallego que está inmerso en una causa de fraude para la que se ha propuesto juicio por organización criminal y blanqueo de capitales. El mandatario autonómico ha dicho que, de lo contrario, se actuaría de oficio.

«No conocemos con exactitud las actuaciones investigadas. Si tienen relación con la Comunidad Autónoma tenga usted la seguridad de que todo eso será revisado, pero no tenemos ninguna notificación judicial», ha respondido Feijóo, a preguntas de los medios, tras el Consello.

Dicho esto, ha esgrimido que «todo parece indicar» que se trata de actuaciones «posteriores a tener una relación con la Administración pública». «Por tanto, no se está investigando por actos relacionados con la Administración pública, sino con actos posteriores a su vinculación con la administración. Son cosas absolutamente distintas», ha aseverado.

En todo caso, Feijóo ha comprometido que si llegan a tener «alguna información directa o indirecta que tengan que investigar», se haría. «Lo haremos siempre, de oficio cuando tenemos información o a instancia de parte cuando hay un indicio», ha sentenciado.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha propuesto juzgar a una organización criminal constituida en torno a la empresa Hafesa Energía que, en el periodo comprendido entre 2016 y 2019, habría cometido supuestamente un fraude fiscal en concepto de IVA de hidrocarburos superior a los 154 millones de euros. Entre las personas que serán juzgadas figura José Norberto Uzal, que fue director xeral de Administración Local de la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo entre 2009 y 2013.

últimas noticias

El salario mínimo arranca 2026 en 1.184 euros al mes a la espera de una nueva subida

El salario mínimo interprofesional (SMI) arranca el año 2026 en la misma cuantía con...

Entran en vigor los presupuestos de Galicia para 2026, que superan los 14.000 millones de euros

Este jueves, 1 de enero, entran en vigor los presupuestos de Galicia para este...

Intoxicada una familia por monóxido de carbono en A Pastoriza (Lugo)

Una familia ha resultado intoxicada por monóxido de carbono en el municipio lucense de...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

MÁS NOTICIAS

Entran en vigor los presupuestos de Galicia para 2026, que superan los 14.000 millones de euros

Este jueves, 1 de enero, entran en vigor los presupuestos de Galicia para este...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...