InicioECONOMÍAUnidas Podemos urge al Gobierno a establecer una moratoria eólica en Galicia

Unidas Podemos urge al Gobierno a establecer una moratoria eólica en Galicia

Publicada el


El Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno al establecimiento de una moratoria eólica para la instalación de parques eólicos en Galicia.

«Tenemos que parar la ofensiva de parques eólicos y hacerla conciliable con una transición energética justa para todas», ha señalado este jueves el diputado por Galicia en Común, Antón Gómez Reino.

Sobre la iniciativa, explica también que responde a las reivindicaciones de los colectivos y asociaciones vecinales que se manifestaron en Santiago de Compostela «en contra de los planes de Feijóo y a favor de la protección de territorios de enorme riqueza y biodiversidad».

Al respecto, Galicia en Común recuerda que en Galicia hay en total 4.061 aerogeneradores que se distribuyen por toda la comunidad. «En la actualidad están en marcha alrededor de 50 nuevos proyectos y 200 en fase de estudio, que distribuirían molinos con un importante impacto a nivel ambiental, paisajístico y social», incide.

De esta situación, culpa a la Xunta, de la que afirma que está «incumpliendo» la normativa europea al no declarar figuras de protección ambiental en territorios que deberían estar integrados en la Red Natura para su conservación.

El documento registrado en el Congreso, que fue firmado por los diputados Antón Gómez Reino y Juan López de Uralde, insta también al Gobierno a priorizar otras líneas de actuación en Galicia como la eficiencia energética, la generación distribuida y el autoconsumo.

O COUREL

Por su parte, la Asociación A Volta Grande do Courel denuncia que el proceso administrativo para instalar el parque eólico de Barjas, «que afectaría irreversiblemente a O Courel, continúa» tras publicarse en el BOE el siguiente trámite del procedimiento: someter aa información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental del parque.

Esta entidad hace un llamamiento a la ciudadanía para «visibilizar la oposición popular al proyecto» y avanza que convocará nuevas acciones para sensibilizar a la sociedad y proteger esta zona, «que se verá afectada tanto por los molinos de más de 200 metros de altura, situados a metros de la Red Natura como también por una línea de evacuación eléctrica».

De ello, culpa al Gobierno central si no se logra «paralizar» el proyecto y avanza que pedirá a los ayuntamientos de la zona un posicionamiento institucional «contra esta agresión».

últimas noticias

Heridos dos ancianos tras ser atropellados en la avenida de A Florida de Vigo

Dos ancianos han resultado heridos al mediodía de este viernes tras ser atropellados en...

Detenido en Ourense un hombre tras amenazar con un arma blanca y robar a otro varón en plena calle

La Policía Nacional detuvo en la madrugada del pasado martes, día 16 de septiembre,...

La SEMG y el Parlamento gallego subrayan la «longevidad y ruralidad» como líneas estratégicas

La presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la...

La magistrada María Teresa Cortizas asume la presidencia de la Audiencia de A Coruña con demanda de más medios

La magistrada María Teresa Cortizas González-Criado ha tomado posesión como nueva presidenta de la...

MÁS NOTICIAS

Aena recurrirá a la deuda para financiar su macroplan inversor de 13.000 millones y evitar una subida de tasas

Aena se enfrenta a uno de sus mayores desafíos financieros de la última década:...

Ryanair presenta un ERE para un centenar de empleados de asistencia en Santiago, quienes piden ayuda a Sánchez y Rueda

Ryanair ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para un centenar...

La CIG prepara movilizaciones para exigir unos presupuestos de la Xunta con medidas sociales y vivienda pública

La CIG prepara movilizaciones para exigir a la Xunta unos presupuestos para 2026 que...